Disciplina laboral sin extremismo ni paternalismo

Valoran en el 78 Consejo Nacional de la CTC, implementación de resoluciones sobre reglamentos y jornada laboral. Discusión del Plan 2007. Emulación especial por el 40 aniversario de la caída del Che

Autor:

José Alejandro Rodríguez

La implementación de las resoluciones sobre reglamentos disciplinarios internos y jornada laboral fue aplazada hasta el próximo mes de abril, para aplicarla con gradualidad, consenso, sentido político y mejores condiciones, trascendió en el 78 Consejo Nacional de la CTC, que sesionó ayer presidido por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido.

La decisión, se conoció, responde a evidencias de factores objetivos y subjetivos que requieren de seguimiento en lo adelante: los graves problemas de transportación de pasajeros, insuficientes capacidades de círculos infantiles, el problema aún no resuelto de la coincidencia de horarios de servicios y trámites con los de la mayoría de los trabajadores, dificultades con la iluminación y falta de comedores obreros en muchos colectivos laborales.

Se valoró que el proceso de discusión de tales medidas ha mostrado problemas de preparación y falta de organización, lo que implicó escasa información y manejo del tema por parte de los trabajadores, por lo cual vienen tomándose medidas para atajar todo lo que conspire contra el desarrollo del mismo.

Tanto Salvador Valdés, secretario general de la CTC, como Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, coincidieron en que debe avanzarse el máximo posible en cada centro en la atención a los factores que inciden en este proceso, sin extremismos que desconozcan las realidades, pero tampoco con paternalismos y perniciosos hábitos. Y todo con una fuerte participación de los trabajadores y su sindicato, y la persuasión de lo que trasunta este proceso para el futuro del país.

El Consejo analizó la marcha del proceso de discusión del Plan 2007 en los colectivos, que si bien ha mostrado una retroalimentación desde la base, también refleja insuficiencias en cuanto a la preparación de las asambleas, información inteligible a los trabajadores, la desagregación hasta el taller mismo, los análisis sobre indicadores económicos, y la ausencia de temas como el ahorro y la sustitución de importaciones en un grupo de discusiones.

Se orientó rectificar estos problemas con serenidad y flexibilidad, y con el principio socialista de que esta es la vía esencial de participación de los trabajadores en las tareas de dirección. También se valoró la importancia de las asambleas de afiliados para darle seguimiento y control al proceso.

Al analizar el cumplimiento de los acuerdos del 19 Congreso Obrero, el Consejo debatió y aprobó un proyecto que define el contenido de trabajo del movimiento sindical y los reglamentos para las organizaciones de base del movimiento sindical y para la emulación socialista en los centros de trabajo.

Se destacó que en el 2007 se incorporará una emulación especial en homenaje al 40 aniversario de la caída del Che y sus compañeros de lucha.

Salvador Valdés informó que el próximo año se implementarán acuerdos sobre el papel de los trabajadores en la Revolución Energética, en la lucha contra la corrupción y el delito y sobre la revitalización de la guardia obrera.

El dirigente sindical agregó que se trabaja con énfasis en el tema de la construcción de viviendas por los trabajadores, que se ha retrasado, y explicó que se priorizará la conclusión de las ya iniciadas, con aporte de erogaciones gubernamentales en cuanto a recursos materiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.