Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten diputados desempeño de diversos sectores del país

La marcha de la economía, la producción de bienes y servicios, la Educación y las relaciones Cultura-Turismo, entre otros aspectos fueron abordados en las comisiones de trabajo

Autor:

Cuba garantiza el desarrollo de los menores con limitaciones físico-motoras. Foto: Roberto Suárez

La reflexión sobre disímiles aspectos de la vida cotidiana en Cuba y de las proyecciones futuras caracterizó las sesiones de las diferentes comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuadas ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La producción de bienes, especialmente en las industrias azucarera y láctea, centró buena parte de las reflexiones de los diputados asistentes a esta comisión, donde el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, anunció que esta semana ya comenzó la zafra en el país. Cincuenta centrales azucareros molerán durante la misma, ocho más que lo hicieron en la pasada.

El titular del MINAZ identificó los esfuerzos realizados en la siembra y fertilización de la caña, y su mayor rendimiento y productividad, como las razones que han permitido reabrir nuevos centrales.

En intercambio con la prensa explicó que la proyección futura, a tenor con los buenos precios del azúcar en el mercado mundial, es llegar a unos 60 centrales en molienda por campaña, pues no se trata de aumentar en número sino en eficiencia.

Con este objetivo se trabaja en la modernización y tecnificación de la industria y su parque automotor, así como en el ahorro de portadores energéticos y combustible, para lo cual se han hecho fuertes inversiones. Otro aspecto en que se hace hincapié es en la preparación de los trabajadores, y en la productividad cañera, a partir de un mayor aprovechamiento de los fertilizantes, controlando su llegada en tiempo, y su correcta aplicación.

Rosales del Toro explicó que el MINAZ mantendrá también sus esfuerzos en la producción alimentaria y en la diversificación azucarera, aunque apuntó que esto debe ir aparejado a una mayor producción cañera, talón de Aquiles en el propósito de reanimar el sector.

En la comisión de Atención a los Servicios, se debatió ampliamente la reestructuración actual en el transporte del país, en aras de lograr una mayor eficiencia y aumentar su rendimiento.

El miembro del Buró Político y titular del Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, explicó que además de las inversiones hechas y las futuras, es imprescindible reorganizar y estimular a los trabajadores del sector, pues la adquisición de nuevos equipos debe ir acompañada de una explotación eficiente y racional.

También se analizó la necesidad de revitalizar la gastronomía. Para ello se prevén futuras inversiones, así como para reactivar los talleres de reparación de electrodomésticos.

Otros temas relacionados con la eficiencia económica, las finanzas, el comportamiento de las empresas y el comercio fueron abordados en la comisión de Asuntos Económicos. A su vez, cada integrante de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibió el Proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2007, que deberá ser aprobado en la sesión plenaria de mañana.

POR LOS CINCO Y CONTRA LA HEGEMONÍA

El caso de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en EE.UU. por combatir el terrorismo recibió un crucial impulso durante el año que concluye, con los esfuerzos desplegados para romper «la cortina de silencio» en torno al tema.

Según explicó Miguel Álvarez, asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Relaciones Internacionales, personas vinculadas a sectores intelectuales, de Derechos Humanos, religiosos y parlamentarios, se han sumado al reclamo por la liberación de esos luchadores antiterroristas.

Entre los pronunciamientos más interesantes destacan el de todas las fuerzas políticas presentes en el Senado mexicano, así como el del Parlamento Latinoamericano y el de muchos legisladores de Europa. Hasta el presente, más de mil parlamentarios del mundo han demandado justicia.

Álvarez, además, consideró positivo el impacto de la Jornada Internacional por la Liberación de los Cinco, efectuada entre el 12 de septiembre y el 6 de octubre, y apuntó que no han faltado las manifestaciones en las calles. Miles de personas en Washington, Madrid y Milán levantaron su voz para exigir la libertad de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, ofreció una panorámica de la situación internacional y de las relaciones de Cuba con países de todas las áreas geográficas. En tal sentido, informó que hoy nuestro país mantiene nexos diplomáticos con 186 naciones, y que en el 2006 se abrieron misiones en Paquistán, Timor Leste y Kiribati.

Asimismo, puntualizó que el Movimiento de Países No Alineados, que preside Cuba, y cuya XIV Cumbre se celebró en La Habana, busca hoy su revitalización en un contexto en que EE.UU. y sus aliados pretenden debilitar los mecanismos multilaterales, y se apela más al Consejo de Seguridad que a la Asamblea General de la ONU.

PERFECCIONAR LA EDUCACIÓN

A partir de septiembre de 2007 todas las universidades pedagógicas de Cuba contarán con la especialidad de Defectología, ampliándose la formación de graduados en la misma, lo que resulta significativo para la atención a niños con dificultades en el aprendizaje.

Ello fue anunciado por Moraima Orozco Delgado, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, durante el debate que sobre la Educación Especial en nuestro país realizo la comisión de Atención a la Infancia, la Juventud y Derechos de Igualdad de la Mujer y la Familia.

La directiva explicó que alrededor de 15 000 maestros son responsables de preparar a los 44 562 escolares que hoy son atendidos en las diversas instituciones de enseñanza especial, entre las que hay 410 escuelas, 14 círculos infantiles especiales, 198 centros de diagnóstico y orientación, 74 salones especiales para niños de cero a seis años y 36 hogares para menores sin amparo filial.

Entre esos miles de educandos se incluyen 241 a los cuales se les detectó autismo infantil. Aunque la causa de este padecimiento aún no se conoce, se considera internacionalmente que la mejor terapia para atenuar sus efectos es el tratamiento educativo, amplió la funcionaria.

Cuba lo está empleando con buenos resultados gracias a la atención diferenciada que los educadores brindan a cada menor y la integración en ella de avances de la Genética, Psiquiatría Infantil, Higiene y otras ramas del saber.

RESERVAS PARA CUALQUIER CONTINGENCIA

«El país dispone de grandes reservas patrióticas, como sus hombres y mujeres, pero es fundamental también la reserva material y esa la estamos creando y la mantenemos adecuadamente para estar en condiciones de enfrentar cualquier contingencia».

Así aseguró ayer a los diputados de la Comisión de Defensa, el general de brigada Moisés Sio Wong, presidente del Instituto Nacional de Reserva Estatal (INRE), nuevo organismo de la Administración Central del Estado desde el año pasado.

Sio Wong explicó el rol jugado durante el período especial por la reserva como banco de recursos materiales, y puso énfasis en sus cuatro funciones principales: garantizar el normal desarrollo de la economía, prevenir y restablecer consecuencias de los desastres naturales, contribuir a las misiones internacionalistas y fortalecer la capacidad defensiva y la invulnerabilidad militar alcanzada.

Calificó a los alimentos como parte vital de la reserva material del país y argumentó las medidas que se toman para conservarlos debidamente y acometer su indispensable rotación. Igualmente, anunció que ya existen delegaciones del INRE en todas las provincias.

CULTURA-TURISMO

Al análisis de cómo marcha el vínculo interinstitucional Cultura-Turismo dedicó buena parte de la jornada de ayer la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medioambiente, tema que hay que seguir de cerca, pues según el consenso de los parlamentarios, la cultura es expresión del proyecto político social cubano y la principal fortaleza que tiene el país como destino turístico.

En opinión de la diputada Caridad Abreu, directora de Cultura de Sancti Spíritus, hay que dejar bien claro que «no se trata de concebir una cultura para el turista, sino que el turista se inserte dentro de la cultura del pueblo», para lo cual es necesario un mejor diseño de recreación.

En representación de Yaguajay, el científico Agustín Lage llamó a que la relación entre Cultura y Turismo no solo se tenga en cuenta en los polos turísticos, sino que se implemente en los 169 municipios del país y se involucre al trabajador del sector, que no pocas veces desconoce los valores culturales del lugar donde labora.

El santiaguero Carlos Cabal Mirabal se preguntó por qué se circunscribe el termino «turistas» solo a los extranjeros, cuando los cubanos también hacen turismo, por ejemplo, cuando van al campismo. Y al respecto exhortó a garantizar diversidad de ofertas en esos espacios y en la comunidad, lo cual requiere de una atención más sistemática de los gobiernos.

Al respecto, Oscar González Ríos, viceministro del Turismo, opinó que las deficiencias que aún se detectan resultan no de dejar el tema fuera de la política, «sino, sobre todo, de su implementación práctica por fallas de dirección. Todavía no es suficiente la preparación de dirigentes y trabajadores, quienes deben seguir elevando su cultura general integral».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.