Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestran fotos inéditas en Cuba

El archivo Brigadier José Gómez Cardoso expondrá en colaboración con los Joven Club de Computación y Electrónica, sus fondos de imágenes en una multimedia

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— El archivo provincial Brigadier José Gómez Cardoso expondrá en colaboración con los Joven Club de Computación y Electrónica, sus fondos de imágenes en una multimedia, en la que se recogerán 700 fotos, inéditas en su gran mayoría.

El investigador Ángel Cabrera Sánchez explicó que el proyecto surgió hace un año, a partir de una tesis de grado en la licenciatura en Informática de los profesores Alexei León, Leiser Martínez Martin y Franklyn de la Paz Hernández.

Explicó que el propósito es ampliar el acceso al fondo de imágenes del archivo, en el que se encuentran gráficos desde el tiempo de la Colonia —con fotos de las guarniciones militares españolas—, la etapa republicana, con los movimientos insurreccionales, y momentos actuales.

La multimedia se encuentra dividida en tres partes (Colonia, Neocolonia y Revolución) y entre las imágenes se encuentran todas las que se tomaron a la Trocha de Júcaro a Morón en la guerra de 1895, manifestaciones estudiantiles y obreras en el siglo XX, aspectos de la vida cotidiana de los avileños y las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro, entre otras.

También se mostrarán documentos casi desconocidos como los del brigadier José Gómez Cardoso —quien combatió junto con el Generalísimo Máximo Gómez—, de su hijo y jefe de escolta, Manuel Otilio Cardoso, y papelería de los mártires de la lucha contra Batista.

Cabrera Sánchez señaló que la multimedia, en la que también participó la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y su Centro de Gestión Tecnológica en la provincia, podrá incrementarse con la participación de los fondos de otras instituciones del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.