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Publican estudio sobre el vocabulario de los escolares cubanos

La indagación aportó un corpus de unas 700 000 palabras, de las cuales 26 251 constituyen el léxico general del nivel primario, y unas 2 559 el léxico común

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— El texto Léxico activo-funcional del escolar cubano, abarcadora investigación sobre el vocabulario de los niños de segundo a sexto grados, en áreas urbanas y rurales de diez provincias cubanas, se presentó en esta ciudad como otro importante aporte del santiaguero Centro de Lingüística Aplicada al desarrollo de los estudios lexicológicos y lexicográficos en la Isla.

Fruto de más de 20 años de desvelos de un colectivo de especialistas encabezado por los doctores Vitelio Ruiz y Eloína Miyares, la obra pone a disposición de los interesados una rigurosa descripción cuantitativa y cualitativa del lenguaje de los niños y devela los elementos más característicos del uso de palabras como sustantivos, adjetivos y verbos.

Con ayuda de novedosas herramientas, como la Lexicoestadística computacional, la indagación aportó un corpus de unas 700 000 palabras, de las cuales 26 251 constituyen el léxico general del nivel primario, y unas 2 559 el léxico común, al aparecer en todos los grados con distinta frecuencia.

Sin precedentes en el país, la investigación sobre el vocabulario de los escolares cubanos, premio de la Academia de Ciencias de Cuba, es el estudio-madre del que se han derivado valiosas herramientas para el cuidado de nuestra lengua materna, como el Diccionario escolar ilustrado, el Diccionario básico del escolar cubano, la Vacuna ortográfica VAL-CUBA, metodología para prevenir y erradicar las faltas de ortografía; el Diccionario escolar computadorizado, Vocabulario inverso y anagramas del español, y Ortografía integral, inventario de los lapsogramas en la secundaria básica, recientemente presentado.

Considerado ya como bibliografía esencial para apoyar y llevar adelante la política educacional cubana, el nuevo texto, herramienta imprescindible en cada escuela de la nación, es también visto por sus autores como punto de partida para otros estudios.

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