Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabre el Teatro Milanés

Después de 17 años cerrado, la reapertura del Milanés tuvo lugar con la presentación de una gala cultural en homenaje al aniversario 48 del triunfo de la Revolución.

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— El teatro Milanés, uno de los más antiguos de Cuba y Latinoamérica, reabrió este miércoles sus puertas después de una reparación capital de dos millones de pesos y medio millón en moneda libremente convertible, con lo cual le fueron reinstalados los sistemas de luces, aire acondicionado y audio.

Abel Prieto, ministro de Cultura, presidió para la ocasión una numerosa comitiva de actores, músicos y de premios nacionales de Literatura y Artes plásticas, quienes participaron además en la presentación de un número especial de la revista vueltabajera Cauce, dedicado no solo al espacio físico de Pinar del Río, sino al nicho espiritual que significa este territorio, como afirmara el poeta Nelson Simón.

Después de 17 años cerrado, la reapertura del Milanés tuvo lugar con la presentación de una gala cultural en homenaje al aniversario 48 del triunfo de la Revolución.

El titular de Cultura, al departir con la prensa destacó cómo se recuperan espacios para la recreación de los jóvenes y de toda la población, y en tal sentido pidió la colaboración de los medios de comunicación para divulgar sistemáticamente la programación del Milanés.

Laboraron en la antigua y emblemática edificación trabajadores de la Construcción Civil, Industrias Locales y Servicios. La instalación fue fundada en 1837 y es un exponente de arquitectura ecléctica con predominio neoclásico.

Su sala-escenario —en la que se filmó La Bella del Alhambra— tiene 540 butacas y una acústica excepcional. Posee también este recinto un patio estilo sevillano, con escenario para café-concierto, 120 sillas y una cafetería-bar.

Los trabajos especializados de restauración del decorado del Milanés son realizados por el pintor y restaurador Julio César Banasco.

El teatro posibilitará a los pinareños disfrutar nuevamente, en el lugar más apropiado, del arte lírico, dramático y de la danza. En períodos anteriores su escenario fue subsede de presentaciones del Ballet Nacional de Cuba.

Figuras como Rita Montaner, Rosita Fornés y Alicia Alonso brindaron su arte desde este sitio de la cultura cubana.

Aún entre andamios, y durante la Feria del libro de 2005, se presentó en esta instalación el grupo de teatro vueltabajero Rumbo, dejando opiniones positivas con la puesta en escena de una obra de Abelardo Estorino dedicada a la triste historia del poeta matancero José Milanés, autor de La Tórtola.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.