Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

2006, un año juvenil

Durante los últimos 12 meses la juventud cubana dio su aporte a siginificativos proyectos económicos y sociales de la Revolución

Autor:

Margarita Barrios

El año 2006 se inició junto al Comandante en Jefe Fidel Castro en el servicentro Taganana, del Vedado capitalino. Ese reencuentro tendría un significado simbólico en un año que se anunciaba, y así fue, de compromiso de la nueva generación con los proyectos y programas económicos y sociales más revolucionadores de la dinámica del país.

Esta responsabilidad y la confianza depositada en ellos hacen que la vanguardia de la juventud cubana se preocupe por irradiar ejemplo y sacrificio para el resto de la masa juvenil y se esfuerce por afianzar su funcionamiento interno.

El trabajo político ideológico, la formación de valores en las nuevas generaciones, la recreación sana, y la atención especial al desarrollo de los nuevos Programas de la Revolución, fueron parte del quehacer cotidiano de la organización en el año que culmina.

CONTRA EL DELITO Y LA CORRUPCIÓN

Los trabajadores sociales, estudiantes universitarios y dirigentes de la UJC eran convocados a participar en la Revolución Energética, con la cual también se daba continuidad a la batalla contra el delito, la corrupción y las ilegalidades.

Durante todo el año miles de jóvenes han sido protagonistas de tareas vinculadas con el ahorro de combustibles y de electricidad; la entrega de módulos y equipos de cocción y electrodomésticos; así como participaron en un estudio sobre el uso del transporte y equipos de tracción, y la eficiencia energética en los centros de alto consumo.

LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

Desde el lanzamiento, en el mes de marzo, de la convocatoria al IV Congreso Pioneril, los principales esfuerzos de la UJC estuvieron centrados en apoyar un proceso de calidad, donde se expresaran las principales preocupaciones de los niños. Este culminó con la cita nacional en el mes de octubre, a la cual acudió el segundo secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro.

Durante el año, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) logró que una mayor cantidad de pioneros pasaran por sus instalaciones, se le dio un mejor uso a las mismas, aunque todavía no es posible satisfacer las expectativas de los niños.

Por su parte la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocó el 13 de marzo a su VII Congreso. En más de 11 000 brigadas se realizó el proceso de discusión de base, y el evento nacional culminó en diciembre, en coincidencia con el 84 aniversario de la organización.

Entre otras importantes actividades políticas realizadas este año por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) se destacan el Consejo y el Seminario Nacional —con la participación de todos los presidentes provinciales y municipales—, la Primera Gala de Artistas Aficionados al Arte y la Literatura, y la Primera Exposición Nacional de Artes Plásticas.

La inscripción masiva en el registro militar de los jóvenes nacidos en 1990 desarrollada conjuntamente con eL MINFAR se convirtió en acontecimiento de alto sentido patriótico, lo cual se extendió a la capacitación en el registro militar, lo cual se extendió a la captación para el Servicio Militar Voluntario Femenino.

1 500 estudiantes universitarios de las provincias habaneras participaron en la Campaña de Frío 2006, y se creó el Contingente Julio Antonio Mella, con 2 400 jóvenes de la carrera de Derecho.

También se activaron las Brigadas Antiimperialistas Universitarias con estudiantes de la capital, para el desarrollo de jornadas de reflexión sobre el impacto del bloqueo, en las secundarias básicas de la Ciudad de La Habana y centros de la FEEM de La Habana.

La FEU organizó además el Bastión Universitario, en homenaje al aniversario 135 del fusilamiento de los estudiantes de Medicina y 50 del desembarco del Granma y Día de las FAR.

En la etapa vacacional más de 800 000 pioneros estuvieron en las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI); mientras 330 000 miembros de la FEEM y 124 000 de la FEU participaron en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET).

RECREACIÓN SANA

La promoción de una recreación sana, culta y útil sigue siendo tarea priorizada de la UJC. Se realizó un esfuerzo especial durante los meses de vacaciones en la organización de actividades políticas, culturales, productivas y deportivas con el lema «Verano pa’mi gente».

La Tribuna Antiimperialista José Martí fue espacio de realización de graduaciones, visitas de pioneros, instituciones y personalidades, así como de conciertos de artistas cubanos y de otras naciones.

Entre ellas se destacan la Cantatas realizadas en vísperas del 13 de agosto y del dos de diciembre, en las que participaron más de 1 000 artistas de nuestro país y del continente.

De gran motivación fueron las actividades en los barrios, organizadas con la participación activa de la OPJM, artistas aficionados y profesionales, miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Campismo, así como la realización de variados espectáculos festivos y ferias en los meses de abril, julio y agosto.

Asimismo tuvieron lugar varias giras nacionales de agrupaciones musicales, de las cuales disfrutaron más de dos millones de cubanos.

Este año el Campismo Popular festejó su aniversario 25. El acto central, acontecido en Los Cocos, estuvo presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A partir de esa fecha se acometieron acciones para elevar aún más la oferta y la calidad de la misma, entre ellas el incremento de once nuevos productos alimenticios a las bodegas de esos centros —de cuatro que se ofertaban en los últimos años. La capacidad total de las 72 instalaciones de campismo permite hoy el acceso simultáneo de 20 047 personas.

POR LA CULTURA DE LOS MÁS JÓVENES

La ratificación por los jóvenes artistas de su apoyo a la Revolución fue el eje central del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Como parte de los festejos por su vigésimo aniversario, la AHS entregó los premios Maestros de Juventudes a destacadas personalidades de la cultura.

Este año los instructores de arte se incrementaron con su tercera graduación, y realizaron su Primer Taller Nacional de Experiencias; mientras, el Centro de Estudios sobre la Juventud celebró su aniversario 35, y participó en más de once investigaciones sociales y cuatro proyectos de intervención con los adolescentes y jóvenes.

Más de 74 000 niños y jóvenes participaron en los certámenes de base organizados por el Movimiento Juvenil de Estudios Martianos. En estos momentos se organizan los Clubes Juveniles Martianos con los 35 000 trabajadores sociales graduados y los 8 300 que se encuentran en formación. Las publicaciones elaboradas por la Casa Editora Abril contribuyeron a la extensión de la cultura entre niños y jóvenes.

JOVEN CLUB, VIDEO CLUB Y BTJ

Durante el 2006 se inauguraron 300 Joven Club de Computación y Electrónica. En el acto donde se celebraron también los 15 años del Palacio Central de Computación, estuvo presente el Comandante en Jefe. Fidel también asistió a una Mesa redonda dedicada a los Joven Club, en la cual se anunció que un millón de personas se han graduado de los cursos impartidos en esas instalaciones en todos estos años.

Hoy, más de mil trabajadores cursan la maestría en nuevas tecnologías para la educación, se abrió la navegación por la Red Cuba y se extendió el horario de servicios a 24 horas.

Por su parte, las Salas de Video Club Juvenil han proyectado durante este año 415 837 tandas, de ellas 221 516 dedicadas a los niños. A esas proyecciones asistieron en total 4 170 628 espectadores.

Un estudio acerca del estado actual e inquietudes de la superación profesional de sus integrantes realizaron este año las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). También efectuaron conferencias y exposiciones como parte de la XII Exposición Forjadores del Futuro, y organizaron cuatro eventos científicos relacionados con las Ciencias Sociales y la Juventud; la Revolución Energética en Cuba; Informática, Economía y Socialismo.

POR OTRAS LATITUDES

En el ámbito internacional se logró un alto nivel de las relaciones políticas de la UJC con organizaciones de otros países, así como se consolidó su papel como Secretaria General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

Un hito constituyó la realización de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, en el mes de octubre, así como la celebración del aniversario 40 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

UJC: organización que se fortalece

La UJC cuenta con 609 782 militantes, lo cual representa un crecimiento de 5 504 jóvenes en sus filas con respecto al 2005.

Además tiene 52 640 organizaciones de base en todo el país, cifra que significa un aumento de 523 de estas estructuras con relación al año anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.