Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pacifistas estadounidenses se pronunciarán hoy contra la guerra y la injusticia

 Foto: Marcelino Vázquez/AIN Luchadores civiles estadounidenses, entre quienes se cuentan relevantes figuras del movimiento contra la guerra en Iraq, familiares de prisioneros y ex prisioneros, llegarán este jueves hasta las inmediaciones de la ilegal Base Naval para exigir el cese de la ocupación y el desmantelamiento de la ilegal cárcel que mantiene EE.UU. en esa instalación en la bahía de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba Condenan ilegalidades en la Base Naval de Guantánamo Estados Unidos: la tortura como método

Autor:

Marina Menéndez Quintero

GUANTÁNAMO.— Luchadores civiles estadounidenses, entre quienes se cuentan relevantes figuras del movimiento contra la guerra en Iraq, familiares de prisioneros y ex prisioneros, llegarán este jueves hasta las inmediaciones de la Base Naval para exigir el cese de la ocupación y el desmantelamiento de la ilegal cárcel que mantiene EE.UU. en esa instalación en la bahía de Guantánamo, territorio usurpado a Cuba.

Los activistas recorrerán una veintena de kilómetros desde esta ciudad hasta las cercanías del enclave, en un punto próximo a Boquerón.

Llamadas telefónicas con solicitudes de entrevistas que no se han podido satisfacer por su cuantía, dan cuenta del interés que despierta ya la batalla de los pacifistas estadounidenses contra la guerra y la detención ilegal de los reos confinados, y a favor de la justicia, confirmó Medea Benjamin, dirigente de Global Exchange, cofundadora de la organización Code Pink y organizadora de esta acción que reúne a Cindy Sheehan, cuyo hijo murió como soldado en Iraq; Adele Welty, quien perdió al suyo en la explosión del World Trade Center en Nueva York; y Tiffany Burns, activista en la organización Familias Estrella de Oro por la Paz.

También conforman el grupo Zohra Shaban Zewawi y Taher Deghayes, madre y hermano de Omar Deghayes —detenido hace cinco años y reo de EE.UU. en la cárcel de la Base—; Ann Wright, quien renunció a su cargo militar en desacuerdo con la actuación del gobierno al invadir a Iraq; el abogado Bill Goodman, defensor de los derechos burlados a los reos; y Asif Iqbal, que fue prisionero y torturado en la Base.

Otros defensores de los derechos humanos completan el grupo, que este miércoles sostuvo un rico intercambio con representantes de la sociedad guantanamera, durante el cual dieron detalles sobre su batalla y patentizaron el rechazo que cada vez más despierta la política de W. Bush dentro de los Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.