Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana proyecto medioambiental guantanamero premio de la ONU

El Premio Anual del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) fue otorgado por su intento de reducir la contaminación en esa ciudad

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Un proyecto medioambiental guantanamero destinado a reducir la contaminación en el asentamiento poblacional Sur-Isleta en esta ciudad, ganó el Premio Anual del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de la Organización de Naciones Unidas, informó el semanario local Venceremos.

Asegura la publicación que el Centro Ecológico Procesador de Residuos Sólidos Urbanos, (CEPRU) 5 de Junio, ubicado en el referido Consejo Popular, mereció el lauro de dicha entidad de la ONU, en atención a la efectividad de esa iniciativa local, que convirtió un simple basurero en un jardín donde se producen abonos orgánicos y obtienen vegetales, hortalizas y granos contemplados en 22 de los 28 subprogramas de la agricultura urbana.

Un sitio web de la entidad internacional consigna que el PPD inició sus acciones a raíz de la Cumbre del Desarrollo Sustentable de Río de Janeiro en 1992, como una forma de probar que pequeñas iniciativas comunitarias para atender problemas ambientales locales, pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.

El CEPRU de la más oriental provincia de Cuba es una experiencia productiva, higiénica y ambiental, nacida en el año 2000 por iniciativa de su actual directora Irania Martínez García, que redujo, además, la quema incontrolada de desechos citadinos, la proliferación de plagas y vectores perniciosos para la salud humana, así como devino eficaz fuente de empleo para cientos de moradores de la mencionada comunidad.

La experiencia propició también la recuperación de especies forestales y materias primas, la protección y rehabilitación de ecosistemas degradados, al tiempo que contribuye a fomentar, desde edades tempranas, la necesaria cultura medioambiental de los pobladores del Guaso, con la creación de círculos de interés orientados a estos temas.

Por tales aportes el CEPRU guantanamero se adueñó en 2006 del Premio Nacional de Medio Ambiente. La experiencia se generalizó con éxito en 22 centros similares de la más oriental provincia cubana y está en marcha también en la localidad habanera de San José de las Lajas, sostuvo Venceremos.

El impacto de las transformaciones del antiguo vertedero de Sur-Isleta, erigido como ejemplo de la aplicación de la ciencia y la técnica en comunidades del territorio oriental, es una de las ponencias inscriptas en el venidero XV Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.