Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzarán nuevos cursos en Universidd para Todos a partir del próximo fin de semana

El primero de estos cursos será Derecho y Medio Ambiente. Protección Ambiental y Producción más Limpia será el otro curso que iniciará sus actividades el próximo domingo

Autor:

Juventud Rebelde

EL próximo 28 de enero comenzarán dos nuevos cursos que dan continuidad al programa de las ciencias en Universidad para Todos.

El primero de estos cursos será Derecho y Medio Ambiente, el cual contribuirá a enriquecer los conocimientos acerca del conjunto de principios, doctrinas y prácticas jurídicas que encuentran su expresión en las normas e instrumentos legales dirigidos a la conservación de la diversidad biológica, de la que forma parte esencial la especie humana.

Las clases de este curso serán impartidas a partir del pensamiento jurídico cubano, en las cuales se abordará el carácter dialéctico de la relación hombre-naturaleza y la necesidad de establecer instrumentos jurídicos para hacer frente a los efectos acumulados de los daños ambientales, producidos por el uso irresponsable de los recursos del ecosistema. Además, se estudiarán las normativas y las responsabilidades de carácter general, lo que permitirá a la población adquirir los elementos necesarios para conocer, y cumplir, las regulaciones ambientales, y ejercer un comportamiento responsable ante la conservación y uso sostenible del medio ambiente.

Protección Ambiental y Producción más Limpia será el otro curso que iniciará sus actividades el próximo domingo, con el propósito de transmitir conocimientos sobre las técnicas y métodos utilizados en la actualidad para aumentar la protección del medio ambiente frente a las prácticas de producción y consumo. Este curso profundizará, además, en el estudio del conjunto de técnicas que se conocen como Producción Más Limpia, y el impacto de la aplicación de estas en la solución de los problemas ambientales, la eficiencia económica de las empresas y en la calidad de vida de la población.

Las conferencias de este curso mostrarán la necesidad de la realización de acciones responsables en la esfera industrial, que permitan reducir al mínimo el volumen de elementos contaminantes, que se vierten a la atmósfera. Para ello se impartirán contenidos que permitirán conocer los diferentes tipos de contaminantes según su naturaleza, origen y peligrosidad. Se enfatizará, además, en el empleo eficiente de los recursos naturales y energéticos, como única alternativa para lograr un modelo de desarrollo sostenible que contempla la protección del medio ambiente como algo esencial.

Estos nuevos cursos tendrán una duración de 24 horas clases, cada uno, y serán transmitidos los domingos por el canal Tele Rebelde. A las 10:00 de la mañana saldrá al aire el curso Derecho y Medio Ambiente, mientras que Protección Ambiental y Producción Más Limpia utilizará el espacio de las 11:00 de la mañana.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, ambas materias contarán con un tabloide que servirá de complemento a las clases por televisión, los que estarán a disposición de los interesados en los estanquillos de prensa, a partir del propio 28 de enero. En la elaboración de este material, así como en las conferencias televisivas, participa un prestigioso colectivo de profesores pertenecientes a centros de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Universidad de La Habana, el Ministerio de la Agricultura, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y el Ministerio de Alimentación.

Universidad para Todos, al poner a disposición de nuestro pueblo los contenidos de estos dos nuevos cursos, ofrece nuevas posibilidades para adquirir y enriquecer los conocimientos relacionados con el estudio y protección del medio ambiente como parte de la cultura general integral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.