Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabren antiguo Colegio Dolores

La instalación, donde estudiaron Fidel, Raúl y Ramón Castro, junto a otros valiosos jóvenes de la Generación del Centenario,  fue reinaugurada después de una reparación general como regalo a José Martí, en el aniversario 154 de su natalicio

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— El instituto preuniversitario Rafael María de Mendive, antiguo Colegio Dolores, fue reinaugurado después de un proceso de reparación capital, como regalo santiaguero al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 154 de su natalicio.

Durante cuatro años, según trascendió en el acto de reapertura, fuerzas del contingente Héroes del Moncada, junto a empresas constructoras locales, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el apoyo del pueblo santiaguero, laboraron en el reforzamiento estructural y rehabilitación general de la nonagenaria instalación, hondamente ligada a los valores patrios, pues allí cursaron estudios los hermanos Fidel, Raúl y Ramón Castro y otros valiosos jóvenes como Renato Guitart, mártir del Moncada.

Durante la ceremonia, presidida por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se dio a conocer que el plantel, con una matrícula de 1 447 estudiantes, recibe con la nueva inversión, además de una edificación que es un verdadero monumento a la creación, todas las condiciones para impulsar desde sus aulas las transformaciones de la Revolución educacional.

El remozado centro, explicó Raúl Manuel Arteaga, su director, cuenta con 22 aulas, laboratorios de Biología, Física y Química con su mobiliario, televisores y videocaseteras, cuatro laboratorios de Computación, una biblioteca, teatro y áreas para el desarrollo del juego, opciones todas que se complementan con un claustro en el que figura un alto número de licenciados en Educación, aspirantes a Máster y 70 maestros en formación.

La instalación que ocupa la escuela, se comenzó a construir en 1907, y se inauguró como colegio Dolores de los Jesuitas, en agosto de 1913. En 1961, con la nacionalización de la educación en Cuba, pasó a ser una secundaria básica, hasta el curso 1977-1978, en el que se convirtió en preuniversitario. Desde entonces ha graduado a más de 15 000 estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.