Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las ideas de Fidel acompañaron a los economistas

Los estudiantes latinoamericanos asistentes al Encuentro obsequiaron objetos artesanales para Fidel, que fueron entregados a Lage. Foto: Calixto N. Llanes El evento concluyó con la convocatoria al X Encuentro, también en La Habana, del 18 al 22 de febrero de 2008

Autor:

Marina Menéndez Quintero

«Fidel no dejó de estar en ninguna de las sesiones, porque ustedes lo trajeron una y otra vez al apelar a muchas de sus advertencias y reflexiones», apuntó el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Roberto Verrier, al dejar clausurado ayer el IX Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con la presencia del vicepresidente Carlos Lage y otros dirigentes cubanos.

De las ideas del Comandante en Jefe relacionadas con estos foros, Verrier recordó cuando el 15 de febrero de 2002 Fidel expresó a los participantes: «Contamos con un gran caudal, un capital humano de economistas, de pensadores, de hombres y mujeres dotados de los conocimientos que hacen falta en esta hora».

Una hora, apuntó el presidente de los economistas cubanos, en que en este lado del continente se demuestra lo que se puede conquistar «si hay conciencia en torno al destino de este punto del universo, que nos ha convertido a todos (...) en pasajeros de una misma nave en peligro de hundirse como el mítico Titanic».

Por su parte, José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, ofreció un panorama acerca de las tendencias recientes de la economía cubana, enfocada en alcanzar el máximo de resultados con el mínimo de recursos, en impulsar con renovada vigencia la solidaridad social, y en sentar las bases estratégicas para asegurar el desarrollo, a partir del conocimiento.

La visión sobre la actualidad cubana se completó con las intervenciones de Yiliam Jiménez, viceministra del MINREX, y Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, quienes dieron detalles acerca de los logros de la Revolución en materia de salud y la cooperación de los profesionales de la Isla con decenas de miles de necesitados en el mundo.

En el acto de clausura también estuvo la voz de los estudiantes, quienes representados por el joven ecuatoriano Pintag Terán, desearon a Fidel: «Mejórate pronto, que te necesitamos para que nos lideres», y por intermedio de Lage le obsequiaron objetos artesanales, muestra de la cultura autóctona latinoamericana.

En su Declaración, los estudiantes de Ciencias Económicas condenaron la escalada neoliberal hacia el sector educacional, expresaron el apoyo a las nuevas corrientes de integración en América Latina y al ALBA, condenaron el bloqueo a Cuba y ratificaron su solidaridad con los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en EE.UU.

El evento concluyó con la convocatoria al X Encuentro, también en La Habana, del 18 al 22 de febrero de 2008.

INTERCAMBIO CRECIENTE

Intervención angular de la última sesión fue la de Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, quien explicó los valores del ALBA como concepto de vida y de integración. Un nuevo esquema que ha roto el bloqueo energético a la Isla y el bloqueo a la educación y a la salud en Venezuela, afirmó en alusión a algunos resultados de ambas naciones bajo los signos de complementariedad, cooperación y solidaridad. Gracias a ello, 17 millones de venezolanos han recibido atención de salud de forma totalmente gratuita, incluyendo los medicamentos. Es un intercambio creciente que anda ya cerca de los 3 000 millones de dólares, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.