Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Distinción Félix Elmuza

La máxima condecoración de la Unión de Periodistas de Cuba se entregó a 33 periodistas y personalidades que colaboran con la prensa

Autor:

Dora Pérez Sáez

La Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a quienes poseen una relevante trayectoria al servicio del Periodismo, fue otorgada a 33 periodistas y personalidades que colaboran con la prensa.

En acto efectuado este jueves en el Museo de Artes Decorativas, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central y Tubal Páez, presidente de la UPEC, impusieron las medallas a los galardonados, entre los que se encuentran siete periodistas que ejercen la docencia, otros tres extranjeros y diez personalidades del país.

Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, expresó que este año la jornada por el Día de la prensa —que se celebra el 14 de marzo— rinde homenaje a los reporteros que laboraron en la prensa guerrillera y clandestina, y a los docentes que se dedican a la formación de periodistas.

«En la actualidad —dijo— es un reto cubrir la demanda de profesionales del periodismo. Surgen nuevas emisoras y telecentros en toda la Isla, y se multiplican los medios digitales.

«Los órganos de prensa, las casas de la UPEC y las sedes universitarias municipales se han convertido en hervideros de enseñanza para formar nuevos colegas y perfeccionar la calidad de los que trabajamos en la prensa».

Entre las personalidades reconocidas se encuentran Ismael González, viceministro de Cultura; Isel Chacón y Haydee Díaz, directoras del Museo del Humor y el Memorial José Martí, respectivamente, y Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde.

Los periodistas foráneos honrados fueron Daniel Das Neves, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires; Oscar Amado, director de noticias de la agencia alternativa ARGENPRESS, de Argentina, y el chileno Hernán Uribe, presidente de la Comisión investigadora de atentados a periodistas, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

La Distinción Félix Elmuza fue instituida en 1979 por el Consejo de Estado, y uno de sus requisitos es contar con 15 años o más de labor periodística destacada. Dos de nuestros cinco héroes, Gerardo Hernández Nordelo y René González Sehwerert, han sido acreedores de esta.

A la ceremonia también asistió Haydée Montes, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.