Universitarios exigen atención de los jefes de Estado

Consejo Universitario Iberoamericano defiende que la Educación Superior esté en agenda de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Autor:

Margarita Barrios

Es muy importante que la Educación Superior esté en la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. «No es un capricho. La mejor inversión para el futuro está en los recursos humanos. Es la base de cualquier modelo de desarrollo sustentable», manifestó en conferencia de prensa Félix García Lausín, secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

Al término del encuentro de esa entidad en Cuba, el dirigente destacó que la larga experiencia de la Isla en cuestiones de Educación Superior aporta un buen número de aspectos de los cuales podemos aprender. «Nuestro objetivo es ser cada día mejores, y hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo», expresó.

Otra de las tareas que prioriza el CUIB son las investigaciones. En esta reunión, apuntó el secretario general, se instó a identificar fortalezas y necesidades de cada país, con el propósito de desarrollar la colaboración conjunta por áreas.

El licenciado Germán Eduardo Arias, rector de la Universidad de San Luis, Argentina, explicó que en este encuentro los especialistas llegaron a acuerdos sobre intercambio de docentes y estudiantes del área, y centraron sus debates en mejorar el acceso y eliminar el éxodo. «Muchas de nuestras universidades son gratuitas, sin embargo para mantenerse en ellas se requiere de una familia con posibilidades económicas.

«Más allá de los que desertan porque escogen vocaciones equivocadas, están los que abandonan por falta de recursos. Entre las opciones para solucionar esta situación está otorgar becas, aunque sea por el primer año», apuntó.

El rector de la Universidad argentina de San Luis, quien recibió la presidencia del CUIB de manos de Cuba y la ejercerá hasta el próximo encuentro en el 2008, apuntó que a veces coordinar esfuerzos en la Educación Superior puede ser complicado. «Se tiende a defender la autonomía universitaria, sin tener en cuenta que es necesario ponerla al servicio del país».

Al pedirle una valoración general de la etapa en que Cuba estuvo al frente del CUIB, y del encuentro en La Habana, afirmó que una vez más se demostró la necesidad de la cooperación. «Estamos conscientes de que los sistemas universitarios tratan de elevar su eficiencia y pertinencia. Hay que trabajar cada día mejor, y en ese empeño continuaremos el camino».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.