Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a líder estudiantil cubano

Se rinde homenaje a José A. Echeverría por el cincuentenario de su caída heroica durante el intento de derrocar a la tiranía de Batista en 1957 Esta tarde en la Mesa Redonda: 50 años de la semilla del 13 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

CÁRDENAS.- Con la habitual peregrinación hasta la tumba que guarda los restos del líder estudiantil José A. Echeverría, el pueblo, en esta ciudad de la provincia de Matanzas, le rendirá homenaje en el cincuentenario de su caída heroica, este martes 13 de marzo, indica la Agencia de Información Nacional.

En la necrópolis local se darán cita varias generaciones de cubanos para ofrecer tributo a la memoria de José Antonio, en cuya tumba ondean perennemente la bandera cubana y la de la organización de estudiantes que dirigió hasta su muerte.

La marcha se iniciará, luego de colocar una ofrenda floral en el monumento del presidente de honor de la Federación Estudiantil niversitaria (FEU) en el parque que lleva su nombre, ubicado frente a la casona donde vivió, convertida en museo Casa Natal José Antonio Echeverría Bianchi.

En esa institución quedará inaugurada una muestra especial por la efeméride, relacionada con la vida y obra del joven alumno de arquitectura, y de sus compañeros de lucha, caídos el 13 de marzo de 1957, en La Habana, luego del asalto a Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Hoy en la noche, en el cine-teatro de la llamada Ciudad Bandera, artistas aficionados y profesionales realizarán una gala cultural, en la que participarán sobrevivientes de la gesta, hace medio siglo, junto a dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la FEU.

José Antonio Echeverría nació en Cárdenas el 16 de julio de 1932, desde muy joven se caracterizó por sus ideas revolucionarias y antiimperialistas, fundó el Directorio Revolucionario, movimiento clandestino para combatir a la tiranía de Fulgencio Batista.

El 31 de agosto de 1956 suscribió con Fidel Castro, el documento histórico nombrado Carta de México, en ese país, con el fin de unificar las fuerzas revolucionarias que llevarían adelante la etapa final y definitoria de la guerra de liberación en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.