Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan escultura de José Martí en la Casa de la Prensa Cubana

Un autorretrato de José Martí simulando ser el Chac Mool, cobra vida en forma de escultura para celebrar el Aniversario 115 del periódico Patria 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Foto: Martín Pulido Homenaje a Martí y ratificación de su acabada y profunda concepción de América, ha sido el develamiento en los jardines de la Casa de la Prensa Cubana de una singular escultura que, reviviendo la representación del Maestro en una de las deidades de la civilización maya, ratifica también nuestro sentimiento latinoamericanista.

Dos jóvenes herederos de aquella cultura, la mexicana Michele Cruz Montero y el guatemalteco Juan J. Gutiérrez, periodistas que cursan estudios de postgrado en nuestro país, dejaron inaugurado el monumento, obra del artista cubano René Negrín, para recordar al aniversario 115 de la fundación del periódico Patria por Martí, y en uno de los actos de los periodistas cubanos por su Día, mañana 14 de marzo.

Se trata del singular dibujo con que el Maestro se autorretrata, poco después de que un arqueólogo estadounidense descubriese en las ruinas de Chichén Itzá, Yucatán, la primera escultura original del Chac Mool, dios de la lluvia y de la fertilidad para los mayas.

Recién regresado de sus viajes por México y Guatemala, e impactado aún por ese su primer contacto con el indio y con las civilizaciones originarias de América, el joven sustituyó con su rostro el de la deidad.

Es que «Martí se vio en Chac Mool y, sintiéndose Chac Mool, se vio América», recordó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en la ceremonia, a la que asistió una nutrida representación de colegas latinoamericanos y del patio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.