Caravana de la Libertad en tierras agramontinas. Autor: Del Autor Publicado: 04/01/2026 | 09:15 pm
Este domingo, jóvenes agramontinos reeditaron la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a Camagüey, en un encuentro que unió a combatientes de la Revolución con las nuevas generaciones.
La comitiva, proveniente de Las Tunas, fue recibida en Guáimaro, territorio más oriental de la llanura camagüeyana y cuna de la primera constitución cubana. El júbilo de sus pobladores dio la bienvenida a la caravana, cuyo recorrido prosiguió hasta la cabecera provincial, acompañados por los combatientes del Ejército Rebelde Luis Portales Milanés, Wilfredo Pérez Rodríguez y y Ramiro Rodríguez González, protagonistas de la efeméride.
A media tarde, la caravana juvenil hizo su entrada en la histórica Plaza de la Libertad, rememorando la llegada de los barbudos encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 4 de enero de 1959. Al igual que en aquella fecha, el pueblo agramontino se congregó en un acto de reafirmación revolucionaria.

Así lo expresaron los pioneros Orli Ochoa López, de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, y Perla Navarro Arista, de la Escuela Primaria Conrado Benítez, quienes destacaron la dignidad que trajo la Revolución a los pinos nuevos, extendiendo la educación, la cultura y el deporte a todos los rincones del país.
En su intervención, el Dr.C. Lester Marrero Molina, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, se refirió a la importancia del proceso revolucionario en la formación de los profesionales de la salud pública. Destacó que estos no solo atienden al pueblo cubano, sino que también han escrito una larga hoja de colaboración internacional, como la desarrollada en la hermana República Bolivariana de Venezuela, país que –recordó– sufrió una agresión militar el pasado sábado y donde él sirvió como médico durante más de cinco años.
Al cierre del acto, Yurisney Gil Monteagudo, Primer Secretario del Comité Provincial de la UJC, afirmó: "A la Plaza de la Libertad entró una vez más Fidel a 67 años, en el año de su centenario", ahora acompañado por la juventud que defiende la Revolución y se solidariza con la causa de Venezuela.
Durante la ceremonia se entregaron carnets que acreditan a nuevos militantes de la UJC y se otorgó la condición "Siempre Joven" a jóvenes destacados. La caravana continuará su rumbo este lunes, partiendo desde el antiguo regimiento militar –hoy Ciudad Escolar– para hacer entrega simbólica de la enseña nacional a la provincia de Ciego de Ávila.

21
