Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retoman acuerdos del Congreso de la FEU en brigadas universitarias

La Federación Estudiantil Universitaria comenzó una nueva etapa a partir del intercambio de los delegados a la pasada cita con el estudiantado

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Franklin Reyes El intercambio de experiencias de los delegados al VII Congreso con los estudiantes en sus brigadas, para abrir de nuevo el debate sobre los principales temas abordados en la magna cita es el momento que vive la FEU en esta nueva etapa de postcongreso.

Pavel Pizart Mijares, organizador del Secretariado Nacional de la organización, recordó que en la sesión plenaria del Congreso fueron convocados por el Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, a desarrollar una etapa superior.

«Lo primero que hizo el Secretariado Nacional fue interpretar la Declaración Final, que recoge los principios fundamentales del estudiantado universitario, a partir de la discusión que se realizó durante nueve meses, y que tuvo como conclusión el evento nacional».

Pavel recordó que durante todo el proceso hubo una línea central para los análisis sobre la responsabilidad de los universitarios con la continuidad de la Revolución.

«La convocatoria, y todo lo que ocurrió luego, estuvo marcada por la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005», acotó.

El dirigente refirió que ahora la FEU también promueve un debate a nivel de brigada, relacionado con las aspiraciones individuales de los estudiantes.

«Formarse en Cuba como profesional implica tener un alto compromiso con la sociedad, con la Revolución y con la misma existencia de la humanidad. La organización puede incidir en esos jóvenes en formación, y educarlos en esas aspiraciones, así como en la responsabilidad de ser la vanguardia».

En el postcongreso la FEU inclina su trabajo hacia siete prioridades que se definieron a partir de todo el proceso de la cita estudiantil.

«Un problema que hemos tenido en etapas anteriores —dijo Pavel— es que las prioridades las marcamos solo en papel, en documentos. Ahora pretendemos que estén en el centro de la acción diaria.

«Es cierto que la universidad tiene programas relacionados con todas estas temáticas. Nosotros no queremos suplantar lo que está institucionalmente normado, sino apoyar y lograr con nuestro trabajo un mayor impacto.

«Entre estos objetivos se destacan la formación docente del futuro profesional y su relación con la investigación científica; alcanzar una cultura general más integral, así como la profundización en el conocimiento de la historia y de las doctrinas de la Revolución.

«También es nuestro propósito que cada joven tenga una tarea concreta, relacionada con las transformaciones de la sociedad. Esto propicia un impacto en el lugar donde el estudiante se desempeña, pero lo más importante es la huella que ello le deja».

Pavel puntualizó que la FEU potenciará su funcionamiento interno y fortalecerá su labor internacional, en la cual se incluye su responsabilidad al frente de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), y la atención a todos aquellos jóvenes extranjeros que estudian en Cuba.

Aunque los problemas materiales no fueron el centro de los debates del VII Congreso se les brindó atención, debido a la importancia que tienen para el desarrollo de la vida universitaria y del proceso de aprendizaje.

En la jornada final del evento conocieron de la aprobación de una resolución sobre el estipendio, la cual eleva considerablemente la remuneración que reciben, y que ya ha sido puesta en vigor.

Pavel precisó que en el mes de febrero se debió haber pagado el nuevo estipendio, más la diferencia del mes de enero. «En todos los lugares no se actuó con la misma celeridad, aunque fue en la mayoría. Ya se revisó puntualmente en los territorios donde no se cumplió con el pago, y existe el compromiso institucional de entregarlo en marzo, y pagar con carácter retroactivo la diferencia».

También fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros un acuerdo que establece la bonificación al 50 por ciento del transporte suburbano para medias y largas distancias en servicios corrientes, regular y especial por ómnibus y ferrocarril, y en la transportación marítima desde y hacia la Isla de la Juventud.

El dirigente estudiantil puntualizó que este beneficio está aprobado y acordado. «Recientemente entró en vigor la instrucción número dos del Ministro de Educación Superior. No hemos recibido preocupación de los estudiantes con ese asunto, está funcionando bien. Estaremos al tanto de cualquier anomalía».

Finalmente, el dirigente estudiantil dijo que ahora la brigada está llamada a revisar las cosas que se tomaron como acuerdo, para verificar cómo se ha adelantado, cuánto se ha hecho y cuánto falta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.