Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en serranía cubana aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas

Sobran motivos en el municipio de Guamá, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, para festejar ese cumpleaños y el 46 de la Organización de Pioneros José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

GUAMÁ.- La juventud de este municipio de la Sierra Maestra, en la provincia de Santiago de Cuba, tiene razones de sobra para celebrar con alegría el cumpleaños 45 de su organización y 46 de los pioneros, de acuerdo con la Agencia de Información Nacional.

Por eso los 153 comités de la base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) celebrarán este martes en sus respectivos centros esas fechas y luego su membresía se reunirá en la plaza de Chivirico, en la cabecera municipal, para con música y bailes esperar el cuatro de abril.

La pasteurizadora Turquino, las empresas forestal, pecuaria y cafetalera, las bases de campismo Río La Mula y Caletón Blanco y los hoteles Sierra Mar y Los Galeones son algunos colectivos de producción o servicios con una importante fuerza juvenil en esas históricas montañas.

Muy animado está por estos días el municipio, donde los Joven Club de Computación mantienen una atractiva oferta con olimpiadas del saber y juegos, las salas de video proyectan películas cubanas y se realizan trabajos voluntarios y encuentros con dirigentes juveniles de diferentes generaciones.

Antes del triunfo de la Revolución en esta serranía solo existía silencio, pobreza, analfabetismo, insalubridad e incomunicación, pues hasta sus intrincados rincones no llegaban las señales de radio y televisión y carecía de carreteras, viales, escuelas y, sobre todo, de unidades de salud.

De ello quedan como testigos cementerios a lo largo de kilómetros en la costa, pues muchos niños y adultos murieron esperando el paso de una embarcación para su traslado a Santiago de Cuba y recibir atención médica.

Hoy todo es diferente en Guamá, territorio ubicado en la vertiente sur de la Sierra Maestra, por eso hay sobradas razones para estar de fiesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.