Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moratinos y Felipe Pérez Roque sostienen conversaciones oficiales

Afirma canciller español que es impensable que su gobierno no pueda mantener una política intensa, constructiva y dialogante con Cuba

Autor:

Luis Luque Álvarez

Foto: Franklin Reyes «Es absolutamente impensable que el gobierno de España no pueda mantener, defender y desarrollar toda una política intensa, constructiva y dialogante con las autoridades cubanas», expresó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a la prensa ayer durante un breve receso en las conversaciones oficiales que sostuvo con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la sede del MINREX.

El jefe de la diplomacia española manifestó satisfacción y gratitud al gobierno cubano por estar en La Habana en visita oficial, que calificó de «importante y necesaria».

«Creo que hoy iniciamos una nueva etapa», apuntó, en la que a través del diálogo firme y abierto, ambas partes «expresaremos nuestras opiniones, no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos».

Moratinos precisó que la agenda de trabajo es intensa, y tocará las distintas dimensiones de los vínculos bilaterales: política, de cooperación, económica y financiera. «Y desearíamos también abordar lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba, dado el marco internacional en el que nos movemos».

Al término, subrayó su emoción al poder participar en lo que consideró «una responsabilidad de todo gobierno español: construir, ayudar, acompañar a nuestros amigos del pueblo cubano, a las autoridades cubanas, en las nuevas etapas y desafíos del futuro».

El canciller español estuvo acompañado por una amplia delegación, compuesta por Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en Cuba; Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, y Leire Pajín, secretaria de Estado para la Cooperación, entre otras personalidades.

Durante la jornada, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España también sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, en la sede de dicha institución.

Este martes, según el programa, Moratinos será recibido por el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage; visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y acudirá nuevamente a la sede del MINREX para encabezar la ceremonia de firma de acuerdos entre las partes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.