Inauguradas tres facultades de la Universidad de Ciencias Informáticas

También la cancelación especial de un sello postal alegórico al aniversario 45 de la UJC, formó parte de los festejos por el 4 de abril

Autor:

Lázara Mercedes López canceló el sello postal por los 45 años de la UJC. Foto: Tito Meriño

La inauguración ayer de tres facultades regionales de la Universidad de Ciencias Informáticas en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Granma, y a cancelación especial de un sello postal alegórico al aniversario 45 de la UJC, formaron parte de los festejos por el 4 de Abril.

El acto central por el inicio del curso académico en los referidos centros tuvo lugar en la Facultad Mártires de Artemisa de La Habana, donde ingresaron 192 estudiantes procedentes de institutos politécnicos de Informática de Pinar del Río, Isla de la Juventud y los territorios habaneros.

El ingeniero Melchor Gil Morell, rector de la UCI, reconoció que las sedes recién creadas en septiembre próximo completarán la matrícula hasta llegar a 1 200 estudiantes y se aspira extender la experiencia a otros territorios.

Significó que estos centros no solo tienen el objetivo de formar expertos de nivel superior en la rama de la Informática, sino también contribuir al desarrollo de esa ciencia en las localidades, mediante la superación de cuadros y especialistas y su participación en programas de desarrollo provinciales y municipales.

Gil Morell destacó que con este sistema se concreta el anhelo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien anunció en la provincia de Granma, el pasado 26 de Julio, la necesidad de impulsar las Ciencias Informáticas con la creación de facultades regionales.

Con la incorporación de estos planteles se incrementarán a 10 615 los estudiantes universitarios en la referida especialidad. Muchos de los matriculados poseen un vínculo laboral y todos han adquirido conocimientos previos sobre las tecnologías informáticas, por lo que constituye un reto de los profesores mantener la motivación y elevar los niveles de exigencia.

Especial reconocimiento recibieron los 38 estudiantes de quinto año de la UCI incorporados como docentes a estas facultades de nueva creación; también los que en el presente curso cubrieron las aulas en los 26 politécnicos de Informática del país.

La miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázara Mercedes López Acea, presidió la ceremonia inaugural y rubricó la cancelación del sello postal alegórico al 4 de Abril, junto a Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, Iván Ordaz Curbelo, primer secretario del Partido en La Habana, y Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado. El sello lleva el emblema de la UJC y las imágenes de José Martí, Julio Antonio Mella, Camilo y el Che.

El primer curso de una facultad regional de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) fue inaugurado en Manzanillo, con el fin de formar profesionales de las cinco provincias orientales.

Unos 185 jóvenes de esta región, provenientes de la enseñanza politécnica, ingresaron oficialmente en la institución, que tendrá como sede provisional el Instituto Politécnico Rubén Bravo, ubicado en esta ciudad.

En el acto político de apertura, celebrado en el Parque Nacional La Demajagua, Guillermo Salgado, miembro del Buró provincial de la UJC, recordó que Fidel se refirió a la importancia de esta facultad cuando participó en la celebración del 26 de julio de 2006 en Bayamo.

La Facultad Regional del territorio avileño, que lleva el nombre del general del Ejército Libertador Félix Francisco Borrero Lavadí, inició las clases con una matrícula de 120 internos, procedentes de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

En la nueva institución trabajarán 16 estudiantes del quinto año de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en calidad de alumnos-ayudantes, quienes apoyarán la docencia en un centro que cuenta con cinco laboratorios de computación y 252 computadoras, enlazadas a una red de óptima velocidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.