Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana popularidad feria recreativa 45 abriles en Holguín

La experiencia promovida por la UJC provincial en una de las tantas plazas de esa provincia, pudiera extenderse a otros repartos

Autor:

Juventud Rebelde

Formidable espacio recreativo-cultural, la feria podría extenderse a otros repartos de la ciudad de Holguín. Foto: Amauris Betancourt

HOLGUÍN.— La idea brincó una mañana de febrero sobre la mesa cuadriforme donde suelen reunirse los integrantes del buró provincial de la UJC en Holguín. En medio de un torbellino de aspiraciones y realidades, la iniciativa anduvo «revoloteando» por encima de agendas y lapiceros, antes de que fuera asumida definitivamente.

Al calor de las motivaciones que inspiran el advenimiento del aniversario 45 de la UJC, y el 46 de la Organización de Pioneros, la certeza era que ellos también podían liderar su «propio reino», para el disfrute de una recreación sana, útil y popular, a la par de la feria del agro que tiene lugar, cada domingo, en la llamada Ciudad de los Parques.

Y aunque verdades nada despreciables, como las limitadas posibilidades de recursos materiales para enfrentar una empresa de tal envergadura, salieron a colación en el debate, los dirigentes juveniles no se dejaron amilanar.

«Ya es un sitio que todos buscan. Esta es la quinta ocasión en que nos “adueñamos” del parque, y cada semana resulta un poquito mejor. Nos reunimos, valoramos las dificultades, y planeamos nuevas estrategias para la próxima ocasión», expresa Osmani Viñals García, segundo secretario de la UJC en esta provincia.

Nos encontramos en áreas aledañas al parque infantil Rubén Bravo, una de las tantas plazas abiertas con que cuenta la llamada Ciudad de los Parques. El ajetreo es evidente. Desde las nueve y hasta las 12 del mediodía dominguero, los jardines y paseos se han ido colmando no solo de una entusiasta muchachada, sino de padres, abuelos y no pocos curiosos.

Varias carpas, levantadas sobre el lugar, anuncian la presencia de programas como los Joven Club de Computación y Electrónica, los Video Club Juveniles, así como del Campismo Popular. Sobre un vistoso entablado, la brigada de instructores de arte José Martí deleita con presentaciones artísticas.

Pero también se sienten los muchachos de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales y de la filial de Cultura Física, Manuel (Piti) Fajardo. Los primeros ofrecen, en una de las esquinas, charlas sobre sexualidad responsable o las ITS. Los segundos se han sumado a la conducción de los juegos de mesa, o participativos, que han instalado por doquier los trabajadores del sectorial municipal de Deportes.

«Sostuvimos inicialmente un encuentro con una parte de los organismos e instituciones cuyo objeto social tiene que ver directamente con este tipo de ofertas recreativas. Hoy ya tenemos confirmado que vamos a mantener activo este espacio durante todo el año. Es una experiencia que llegó para quedarse», continúa diciendo Viñals García.

Pero no todo fue coser y cantar. «Nos costó trabajo al principio, pues era una responsabilidad que no teníamos concebida, al menos de esta manera. Por demás, es una iniciativa que necesitaba para su materialización del apoyo de varias instituciones. Hubo algunos escépticos, pero al final nadie se replegó. Y con el respaldo de las autoridades locales, son cada vez más los que están metidos de lleno en esta “locura”», confiesa el segundo secretario de la UJC en Holguín.

La participación de entidades como Cultura, y Comercio y Gastronomía, están entre las que destacan. Las ofertas de productos comestibles y golosinas se comercializan a precios módicos, solamente en moneda nacional. El acceso a los juegos es completamente gratis.

En el intercambio con unos adolescentes que juegan a las damas y al parchís nos enteramos de otros detalles en la organización de la feria 45 abriles: los ganadores de las competencias que se efectúan, reciben estímulos, como una reservación para una de las bases de campismo de la provincia, pasar una noche en el Centro Recreativo Juvenil El Siboney, o en la Casa del Estudiante.

Acompañado por otros cuadros juveniles del territorio, quienes «toman el pulso» a la feria, Osmani Viñals no deja de referirse a las insatisfacciones. «Aún no hemos logrado extender esta actividad a otros puntos de la ciudad, como quisiéramos, o hacia otros territorios de la provincia», precisa.

«Hemos estado evaluando cómo llevarla a otros repartos, como por ejemplo el Alcides Pino, uno de los más populosos. Pero como una extensión de lo que hacemos aquí, y sin que esta plaza deje de funcionar. Insistimos para que en el resto de los municipios se pongan en práctica decisiones similares, con el apoyo de las autoridades e instituciones de la localidad. Sabemos que se realizan presentaciones esporádicas por las Casas de Cultura, y opciones de otro tipo, pero no con esta magnitud, como un espacio fijo. Nuestra batalla es por lograrlo», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.