Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece fabricación de tabacos exportables en provincia cubana

Unos 80 torcedores trabajan en la fábrica Vidal Navas Fernández, del norteño municipio de Puerto Padre, en el territorio de Las Tunas

Autor:

Juventud Rebelde

Las Tunas, 9 abril._ La fabricación de tabacos exportables continúa en ascenso en la provincia cubana de Las Tunas, que pese a su escasa experiencia en esta rama produjo en el primer trimestre del año unas 589 mil unidades, reporta AIN.

Esa cifra supera en más del 40 por ciento la registrada en similar lapso de 2006, y pone al territorio en condiciones de cerrar el actual año con los 2,5 millones de puros para la exportación incluidos en su plan.

Esta tarea la realizan unos 80 torcedores de la fábrica Vidal Navas Fernández, del norteño municipio de Puerto Padre, quienes con apenas unos meses de adiestramiento ya el pasado año lograron sobrepasar los dos millones de brevas.

Ubicada a unos 670 kilómetros de La Habana, esta zona oriental no poseía gran tradición en el cultivo del tabaco, pero hace cerca de una década se incorporó de lleno al esfuerzo de Cuba por incrementar las producciones en esta rama y ha consolidado siembras y recolecciones cada vez mayores.

Además de la "Vidal Navas", la provincia tunera cuenta con otras dos fábricas de tabacos torcidos a mano, las cuales durante el 2006 elaboraron más de 15 millones de unidades destinadas al consumo nacional, cifra sin precedentes para este territorio.

La agroindustria tabacalera ha sido históricamente uno de los principales sectores de la economía de Cuba, que tiene capacidad para producir cada año más de 100 millones de puros exportables de alta calidad, reconocida en todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.