Inaugurado Sexto Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias

Exhibe Cuba fuerte control de enfermedades animales. Al evento asiste Bernard Vallat, director de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Autor:

Dora Pérez Sáez

Fernando González, ministro en funciones del CITMA. Foto: Roberto Morejón Cuba está libre de más del 50 por ciento de las enfermedades animales que se declaran a la Organización Internacional de Sanidad Animal, reveló este martes el doctor Fernando González, ministro en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la inauguración del Sexto Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias.

Según expresó el funcionario, esta alentadora situación es el resultado de un proceso caracterizado por una revolución educacional, la creación de importantes capacidades científicas y tecnológicas, un servicio estatal veterinario que cubre todo el país, y el enfrentamiento tanto a los flagelos naturales como a los introducidos deliberadamente.

«El país posee una red de instituciones científicas asociadas, un eficiente sistema de control de fronteras para evitar la entrada de enfermedades exóticas, y trabaja integralmente para proteger a la masa animal contra situaciones de desastres de origen natural, de tipo químico tóxico o por agentes biológicos.

«En particular, se cuenta con un programa de vigilancia para la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), y con regulaciones dirigidas a evitar su entrada al país, así como la de nuevas enfermedades que son exóticas para Cuba.

«En relación con la influenza aviar, disponemos de un programa nacional diseñado para la prevención, la vigilancia, el diagnóstico y la toma rápida de medidas en caso de detectarse su presencia».

El especialista explicó que en la Isla funciona un sistema asistencial veterinario que llega a todas las entidades productivas y consejos populares, y que incluye una red de clínicas y consultorios al servicio de la población que cubre virtualmente todos los municipios del país.

Asimismo, más del 90 por ciento de los medicamentos biológicos y productos farmacéuticos de uso en el país los produce la industria nacional, y se cuenta con un sistema estatal de control de los mismos.

A la apertura del Sexto Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias asistieron María del Carmen Pérez, ministra en funciones de la Agricultura; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y Francisco Arias, representante de la FAO en Cuba.

Participan también en el evento Bernard Vallat, director de la Organización Mundial de Sanidad Animal, y Benedito Fortes de Arruda, presidente de la Asociación Panamericana de Veterinaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.