Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Camagüey a Jesús Suárez Gayol

El pueblo rememoró, ante el Conjunto Monumental erigido en su nombre, el aniversario 40 de su caída en combate en la guerrilla del Che en Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— A cuarenta años de la caída en combate del capitán Jesús Suárez Gayol (el Rubio), miembro de la guerrilla del Che en Bolivia, los camagüeyanos rindieron homenaje al héroe que desde muy temprana edad abrazó, en tierra agramontina, la causa revolucionaria.

El pueblo santacruceño rememoró la histórica fecha ante el Conjunto Monumental erigido como tributo y reconocimiento popular al hombre que fue ejemplo de internacionalista.

El emotivo acto matizado con la actuación de prestigiosas figuras del arte, reflejó diferentes momentos y facetas de la vida del revolucionario, que partió hacia Bolivia integrando la guerrilla latinoamericana bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara.

Ante su caída el 10 de abril de 1967, el Che dejó expresada en su diario su profunda admiración y estima hacia el compañero al significar que, «...la primera sangre derramada fue cubana».

En el contexto de las actividades por el cuadragésimo aniversario, el Museo Estudiantil Jesús Suárez Gayol —sito en la casa donde el combatiente vivió gran parte de su vida revolucionaria—, también hizo su homenaje, al cual sumó a jóvenes de doce secundarias básicas, pioneros de la primaria que lleva el nombre del héroe y la cátedra de la tercera edad del MINAZ.

El reconocido escritor Manuel Lefrán donó al fondo bibliográfico y documental de esta institución ejemplares que recogen la historia de la lucha revolucionaria en Camagüey.

A la conmemoración asistieron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y el general de brigada Harry Villegas, Héroe de la República de Cuba, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y sobreviviente de la guerrilla del Che.

También estuvieron presentes compañeros de lucha de El Rubio y su hijo Jesús Felix Suárez Valmaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.