Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se prepara el país para la temporada ciclónica

Durante los días 19 y 20 de mayo se realizará el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro 2007

Autor:

Juventud Rebelde

El ejercicio Meteoro puntualizará, entre otras, las acciones de protección de la población. Foto: Franklin Reyes «Nos hemos estado preparando para enfrentar la temporada ciclónica que se avecina, prestando especial atención a las situaciones extremas que pudieran surgir y de acuerdo con la evaluación de los posibles riesgos», expresó en conferencia de prensa el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En el encuentro se dio a conocer que en los últimos 155 años el país ha sido afectado por 206 ciclones tropicales, de los cuales 89 alcanzaron la categoría de huracán, con una mayor incidencia en la región occidental y central.

«De acuerdo con la norma cubana de carga de los vientos, el efecto destructivo promedio de los ciclones disminuye de oeste a este y son tres las zonas, en orden descendente, de peligro: la número uno, desde Pinar del Río hasta Villa Clara; la dos abarca Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey; y la tres, desde Las Tunas hasta Guantánamo», explicó Pardo Guerra.

«Y la zona de más alto peligro de inundaciones costeras por penetraciones del mar, es la costa sur de La Habana, desde playa Rosario hasta playa Majana y parte de la costa sur de Pinar del Río».

No obstante —se explicó— existen otros sectores peligrosos: el extremo este de la Ciénaga de Zapata; la zona centro-sur de Pinar del Río; la costa sur desde Trinidad hasta Cabo Cruz; desde Varadero hasta Camagüey; y la costa noroeste de la Isla de la Juventud.

En la conferencia de prensa se informó que durante los días 19 y 20 de mayo se realizará en todo el país el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro 2007, con la participación de los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales, consejos de defensa municipales y provinciales, zonas de defensa y la población en general, así como los mandos, unidades y entidades de las FAR y el MININT.

Dicho ejercicio analizará la objetividad, grado de aseguramiento y cumplimiento de las medidas de reducción de desastres, de acuerdo con la Directiva No. 1/05 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para estos casos.

Para la realización del ejercicio se han tenido en cuenta las experiencias del enfrentamiento a los eventos de desastres ocurridos en los últimos años en el territorio nacional y en consecuencia se ha perfeccionado el Sistema de Defensa Civil.

El primer día del ejercicio, sábado 19, se analizarán los resultados de las medidas para la reducción de las vulnerabilidades asociadas a los peligros de desastre y su proyección para este año; puntualizarán las medidas, preparativos, respuesta y recuperación previstos en el Plan de Reducción de Desastres y sus correspondientes aseguramientos, comprobarán el funcionamiento de las estructuras de dirección y mando, y los sistemas informativos y de comunicaciones.

El segundo día, domingo 20, mediante actividades prácticas se elevará la preparación de la población en las medidas de reducción de desastres de su comunidad, en correspondencia con los riesgos estimados en cada territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.