Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 900 nuevos graduados de enfermería

Egresan como Enfermero con nivel básico y Bachiller con perfil biológico. Esta graduación estuvo dedicada al Día Internacional de la Enfermería

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes Lo que será la Revolución y nuestra Patria dentro de diez, 15, 20 y 30 años tendrá mucho que ver con la conducta y la actitud de ustedes, el ejemplo, el amor y la pasión con que le entreguen su trabajo al pueblo; pero también, con el estudio, la búsqueda incesante del conocimiento, la superación constante y experiencia práctica que realicen a la hora de asumir responsabilidades concretas.

Así lo consideró este sábado el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, al pronunciar las palabras de clausura del acto de graduación de 937 estudiantes de enfermería de las escuelas Manolito Aguiar y Dr. Salvador Allende, de la Ciudad de La Habana.

Al dedicarse a una profesión con el mayor grado de humanismo de entre todas las del mundo, agregó, ustedes influirán mucho en los resultados de la salud pública cubana y, a la vez, tendrán mucha fuerza en la perdurabilidad de nuestra Revolución y nuestra sociedad.

De los 937 egresados de esta promoción, 707 corresponden a la Escuela Salvador Allende y 230 a la Manolito Aguiar. Especialmente emotivo fue el momento en que los mejores graduados integrales de los dos centros recibieron su Título de Oro y obsequios de manos del Ministro de Salud Pública, replicado minutos después por una representación de los claustros de profesores que entregó al resto de los jóvenes sus diplomas.

Esta graduación, de la que todos egresan como Enfermero con nivel básico y Bachiller con perfil biológico, estuvo especialmente dedicada al Día Internacional de la Enfermería —se conmemora el 12 de Mayo—, y al XXX aniversario del inicio de los estudios de la licenciatura de esta especialidad en nuestro país.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Básica y Preclínicas Victoria de Girón, enclavado en el municipio de Marianao, de la capital, se supo que dicha graduación es la sexta del programa de formación iniciado en el 2001, al calor de la Batalla de Ideas, para suplir el déficit de este personal en las instituciones de salud de la Ciudad de La Habana y es, también, la primera del Plan Único de Formación de Enfermería.

Yoira Vega Peña, directora de la Escuela de Enfermería Manolito Aguiar, informó que «los 937 egresados tienen asegurada la continuidad de estudios, pues ahora pueden alcanzar la categoría de Técnico y posteriormente convertirse en Licenciado en Enfermería. A ello se suma el hecho de que los graduados más integrales, luego de cumplir con sus tres años de servicio social, tienen la posibilidad de estudiar una de las siguientes carreras: Medicina, Estomatología, Psicología, Biología, Bioquímica y Microbiología».

Sobre la ubicación laboral del nuevo ejército de enfermeros, Yoira Vega precisó que 472 prestarán sus servicios en hospitales clínico quirúrgicos, 141 lo harán en hospitales maternos, 119 en hospitales pediátricos, 117 en Institutos, y 88 en hospitales especializados, sitios todos en los que desarrollaron ya su etapa preprofesional y el examen final integral.

En nombre de los graduados más integrales, el joven Aismel González Bravo, egresado de la Escuela de Enfermería Salvador Allende, agradeció a la Revolución y a Fidel por la oportunidad de estudiar, graduarse y ser mejores seres humanos; ratificó el compromiso de servir al pueblo y desarrollar su labor cada día con un alto sentido de responsabilidad, sacrificio, humanismo, altruismo e infinito amor.

Al acto de graduación asistieron también Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.