Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Martí en Dos Ríos

Celebran acto solemne de homenaje al Héroe Nacional cubano, en el aniversario 112 de su caída en combate  

Autor:

Juventud Rebelde

Dos Ríos, Granma.— A escasos metros del sitio exacto donde José Martí derramó su sangre en combate por la independencia, tuvo lugar este sábado el acto solemne de homenaje al Maestro, presidido por Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido y director de la Oficina Nacional del Programa Martiano.

El tributo al Apóstol comenzó con el toque de silencio y la colocación de una ofrenda floral en el sitio de su caída.

«El 19 de mayo no puede ser para los cubanos fecha luctuosa de silencios, sino fecha de reflexiones y actos, en que pensemos a Martí vivo y, especialmente, en su ejemplo», dijo Manuel Rodríguez Puig, miembro del Buró Provincial del Partido en Granma.

Calentados por el ardiente sol matutino

—alegoría de una estrofa martiana— niños y adolescentes de escuelas granmenses y artistas del Coro profesional de Bayamo recitaron y cantaron versos de La Edad de Oro y otros textos poéticos de Martí.

En el acto fueron distinguidos con la medalla Abel Santamaría los jóvenes Alexis Guerra (profesor) y las instructoras de arte Lorianne Rodríguez y Aliannis Tamayo. También le fue entregada la condecoración José Antonio Echeverría a Sucel Rivera, presidenta de la FEU en esta provincia.

Al homenaje, junto a unas 1 000 personas y los máximos dirigentes políticos del territorio, asistieron niños ganadores del concurso de plástica infantil De donde crece la palma, al que este año fueron enviadas más de 300 000 obras de todo el país.

Interés POR LA OBRA DEL APÓSTOL

Más de 18 000 trabajos investigativos acerca de la vida y obra de José Martí realizaron miles de jóvenes cubanos desde el pasado mes de octubre hasta la fecha,

lo cual demuestra el creciente interés de las nuevas generaciones por conocer a profundidad el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba.

Las obras abordan distintas temáticas culturales relacionadas con el Apóstol, como la literatura, música, danza, experiencias pedagógicas, computación, medios audiovisuales y otros. En la defensa y presentación de las indagaciones participaron casi 119 000 niños, adolescentes y jóvenes.

Lo anterior trascendió este sábado en reunión realizada en el Memorial José Martí de la capital, donde se presentó el jurado nacional que, presidido por el doctor José Cantón Navarro, evaluará este año las obras finalistas del XXXIII Seminario de Estudios Martianos.

El encuentro sirvió también para cancelar una hoja filatélica de la serie postal José Martí: Hombre Universal, la cual reproduce una fotografía tomada en octubre de 1892 en Jamaica, donde aparecen el Apóstol y varios integrantes del Partido Revolucionario Cubano. (Norge Martínez Montero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.