Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moderniza Cuba su maquinaria agrícola

Se destaca la fabricación de 13 nuevas máquinas de producción nacional destinadas al cultivo de la papa. Mejora el estado técnico de los equipos y se han ido introduciendo nuevas tecnologías

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba desarrolla un programa de modernización de toda su maquinaria agrícola, dentro del cual se destaca la fabricación de 13 nuevas máquinas de producción nacional destinadas al cultivo de la papa, que estarán en explotación el próximo año.

Según informó a JR José Suárez León, director del Instituto de Mecanización Agrícola, el país ha comenzado a mejorar, a pequeña escala, el estado técnico de los equipos, y ha ido introduciendo nuevas tecnologías que hoy se emplean a nivel mundial, como máquinas sembradoras de grano, instrumentos de labranza mínima y tractores más eficientes.

«Nuestro centro —reveló— trabaja en 38 proyectos de investigación en áreas que incluyen, entre otras, la energía renovable, la tracción animal, las post-cosechas y las mini-industrias.

«Se han diseñado varios proyectos para mejorar el estado técnico de la maquinaria en las provincias de La Habana y la Isla de la Juventud, así como en el valle de Caujerí, en Guantánamo. Paulatinamente se irá trabajando en el resto de las provincias para ir perfeccionando sus equipos, que ya llevan 20 años de explotación».

Otro de los cultivos que se benefician con este plan es el arroz popular, en el que se hace un análisis de su producción en países líderes como Vietnam, Japón y China, en los que se seleccionarán equipos para producir un complejo de máquinas que se adapte a las condiciones de nuestro país.

«Nada de esto implica —aclaró— que intentemos suprimir la tracción animal. Hay actividades, como la fumigación, en que los bueyes son tan eficientes como los tractores. En cultivos como el plátano, el animal hace un mejor trabajo, y también en tiros a pequeña distancia de leña o de agua. Del buey nunca nos vamos a separar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.