Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Engorda la población cubana?

La obesidad y el sobrepeso constituyen un importante problema de salud pública en casi todos los países y en Cuba tiene significativa repercusión Descubren mecanismo metabólico para el tratamiento de la obesidad Libras de más, vida de menos ¿Un virus de la obesidad? ¿A dónde van los gordos? Dietas: elogios de la cordura Existen 350 000 nuevos menores obesos por año en el mundo

Autor:

Mayte María Jiménez

Foto: Roberto Suárez Un 30 por ciento de los hombres y más del 31 por ciento de las mujeres en Cuba presentan sobrepeso, según un estudio realizado en el año 2004 por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos y el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.

La pesquisa, que abarcó un análisis sobre el estado nutricional de la población cubana, reveló que la cuarta parte de la población criolla tiene un patrón de adiposidad superior, lo cual indica un riesgo de asociación con algunas enfermedades crónicas y reafirma la magnitud que tiene este problema desde el punto de vista de la salud pública.

La obesidad y el sobrepeso constituyen un importante problema de salud pública en casi todos los países y en Cuba tiene significativa repercusión desde el punto de vista físico, psicológico, social y económico.

Los especialistas advierten que existe una estrecha relación entre el estado de salud de la población, el estado nutricional y la aparición de diversas patologías tales como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus tipo II, síndrome X y ciertos tipos de cáncer, las cuales se asocian con un índice de masa corporal (IMC) elevado y una distribución centralizada de la adiposidad corporal.

Las estadísticas demuestran que en Cuba la prevalencia de la obesidad es más elevada que en países como Holanda, Brasil, y similar a España en las mujeres. Mientras otras naciones desarrolladas como el Reino Unido muestran porcentajes más elevados.

El análisis por grupo de edades ilustra que el sobrepeso es más común en el grupo de 50 a 59 años. En la población adulta la obesidad aumenta con la edad hasta alcanzar un máximo entre los 50-65 años y descender posteriormente.

Si tenemos en cuenta que los adultos de 60 o más años de edad representan el sector de la población con más rápido crecimiento en todo el mundo y en Cuba en particular, el impacto de esta realidad sobre la incidencia de otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial o la diabetes, es elevado.

El estudio realizado solo se llevó a cabo en áreas urbanas, ya que generalmente la prevalencia de obesidad en las zonas rurales es inferior, y además en Cuba el 75,8 por ciento de la población vive en áreas urbanas.

A pesar de los esfuerzos realizados desde distintos medios sanitarios y sociales, el sobrepeso y la obesidad aumentan a una velocidad preocupante y se convierten en un problema señalado por los especialistas de salud pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.