Ofrenda de Chávez y Raúl en monumento a Francisco de Miranda - Cuba

Ofrenda de Chávez y Raúl en monumento a Francisco de Miranda

Al filo de las 11 de la mañana, ambos dirigentes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento erigido a ese prócer de la independencia americana en la explanada del Castillo de la Punta

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana.- En acto solemne, Hugo Chávez , presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, inauguraron hoy, en esta capital, el monumento erigido al generalísimo Francisco de Miranda.

Al filo de las 11 de la mañana, ambos dirigentes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento erigido a ese prócer de la independencia americana en la explanada del Castillo de la Punta, una de las tres fortalezas más antiguas de la ciudad de La Habana y que fue proyectada por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli , en el año 1592.

A la ceremonia, que forma parte de la visita de trabajo que realiza Chávez y su comitiva a la Isla, asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, Germán Sánchez, embajador de Cuba en Venezuela, y Eusebio Leal, historiador de la Ciudad.

La escultura de Francisco de Miranda fue hecha por el maestro Ángel Carrasco, en Caracas, aunque la original es considerada como la obra cumbre del escultor venezolano Lorenzo González (1877-1948).

Posteriormente el artista ítalo-venezolano Carmelo Tabacco hizo tres copias, que fueron colocadas, la primera en La Vela de Coro, del país andino y en el mismo lugar donde Miranda desembarcó al mando de su expedición libertadora en 1806.

Las otras dos piezas escultóricas se hallan en Filadelfia y en Sao Paulo, además de la realizada por Arturo Rus Aguilera, que se encuentra en la Porte de Champerret, en París, Francia.

La erigida en el malecón habanero es una reproducción de la ubicada en La Vela de Coro y evoca la llegada de Miranda a La Habana en 1780 y su salida hacia Estados Unidos, tres años después.

Al término de la ceremonia, Chávez y Raúl saludaron a la prensa, y el mandatario venezolano expresó que este monumento es el símbolo de que Miranda vuelve a esta capital desenvainando la espada.

Con esta efigie al Generalísimo Francisco de Miranda, la Oficina del Historiador de la Ciudad hace realidad un sueño acariciado por varios años.

El homenaje a uno de los precursores de las ideas de libertad en América Latina prosiguió este miércoles en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Tras su arribo a la Isla, este martes, Chávez sostuvo un encuentro fraternal y amistoso con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, a quien lo unen lazos de entrañable amor y respeto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.