Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen crear comisión coordinadora de las cátedras Che Guevara

Concluye coloquio Permanencia del Che, que sesionó durante dos días en la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes La creación de una comisión coordinadora nacional de la labor de las cátedras Che Guevara fue una de las propuestas de la jornada final del coloquio Permanencia del Che, que sesionó durante dos días en la Universidad de La Habana.

El evento conoció del trabajo que realizan esas instancias a lo largo de la nación, y consideró que en la nueva comisión deberán estar representados los principales organismos e instituciones afines con el pensamiento guevariano, con el fin de promoverlo y afianzarlo, sobre todo entre las nuevas generaciones.

En el coloquio se manifestó preocupación ante los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes de Psicología, Filosofía e Historia, Comunicación Social y Biología, en la Universidad de La Habana.

El estudio arrojó que en general no han leído el emblemático ensayo del Comandante Ernesto Che Guevara, El Socialismo y el hombre en Cuba, que ya cumplió 40 años de escrito. Los resultados del muestreo fueron dados a conocer por Daybel Planellas Álvarez, profesora de la Facultad de Psicología de la citada universidad.

Explicó la profesora Planellas Álvarez que, por ejemplo, muchos jóvenes estudiantes encuestados, al interrogárseles sobre «las taras del pasado», se preguntaron «a cuál, a qué pasado, al de los últimos años», pues ellos no vivieron la época capitalista en Cuba que menciona el Comandante Guevara.

El período de transición cubana al socialismo es poco conocido por los jóvenes, consideró el doctor Luis Suárez Salazar, escritor y profesor titular adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Aclaró que es preciso hablar de los contextos históricos en que el Che escribió su profundo ensayo, para entender sus códigos y no dogmatizar al antidogmático. Sugirió, además, que hay que multiplicar esa encuesta entre estudiantes de otras carreras, en particular los de Economía, esfera muy abordada por el Che.

«Creo —enfatizó— que esta encuesta debe llamarnos a la reflexión a todos los que estamos vinculados con la formación política, ideológica, cultural y ética de la juventud cubana actual».

La investigación debatida preguntó a los estudiantes universitarios: ¿Qué es para ustedes la transición? ¿Existe la masa y la vanguardia? ¿Quiénes son masa y quiénes vanguardia? ¿Qué relación se establece entre ellos? ¿Cuáles son las taras del pasado? ¿El hombre nuevo qué les dice? ¿Quién es?

En la sesión final del evento, el combatiente de la Columna del Comandante Guevara y uno de sus escoltas, Alberto Castellanos, presentó el libro En la guerrilla junto al Che, del periodista José Mayo —presente en el lanzamiento—, un testimonio de Leonardo Tamayo, el «Urbano» de la guerrilla en Bolivia, quien no estaba allí por cumplir una tarea en las provincias orientales.

En el encuentro participaron los presidentes de las cátedras Che Guevara de todo el país, y estudiosos, profesores universitarios y representantes de los ministerios de Educación Superior y de Educación y de otras instituciones y organismos de la Administración Central del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.