Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nos salvará la voz de la cultura

Así aseveró el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, al concluir ayer el evento

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La especie humana sobrevivirá al temor inevitable a los cambios y modificaciones de la naturaleza. Pero para hacerlo es indispensable una movilización cierta, que reclame, batalle y entienda que es tiempo de saltar y dar nuestra opinión y usar para ello la voz de la cultura, de la palabra viva, la voz de la poesía.

Con esta aseveración realizada por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, concluyó ayer el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que tuvo como eje la defensa de la diversidad cultural.

«Tanto hemos luchado por la igualdad que es indispensable luchar por la singularidad. Es bueno preocuparse por todo lo que se destruye de forma impía», dijo Leal. Pero como afirmó Eduardo Heras León, director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, es sumamente importante que los Estados y las políticas reconozcan la diversidad cultural, como un factor sustentable a escala local, nacional y regional.

El destacado intelectual cubano se refirió a las propuestas de acciones concretas para el respeto y preservación de las identidades, condición esencial de la paz y el desarrollo sostenible.

La ocasión fue propicia también para que José Regato, secretario general de la Casa de Cultura Ecuatoriana, hiciera un llamado a participar en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se desarrollará del 26 al 28 de octubre venidero, y contará con el apoyo del Comité Ecuatoriano de Solidaridad con Cuba, la Casa de Cultura ecuatoriana, la Fundación Guayasamín y el Ministerio de Cultura del país sudamericano.

A la clausura asistieron Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura; y Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.