Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó el Primer Taller Nacional de Periodismo Alma Joven

Durante dos días estudiantes, profesionales e investigadores de la Comunicación realizaron profundas reflexiones

Autor:

Marianela Martín González

El Taller de Periodismo Alma Joven propició reflexiones profundas. Foto: Albert Perera Castro El discurso de un periodista no debe confundirse con el de otros actores sociales, de ser así, habría que preguntarse ¿qué estamos haciendo? Reflexiones como estas resumieron la segunda jornada y final del Primer Taller Nacional de Periodismo Alma Joven que reunió en la capital a estudiantes, profesionales e investigadores de la Comunicación.

El valor de nuestro trabajo está en la fidelidad con que reflejemos lo que conmueve y preocupa al pueblo, consideraron muchos de los participantes, entre ellos Fidel Díaz, director de la revista El Caimán Barbudo, quien dijo que no hay dogmas para mejorarlo, solo hace falta develar responsablemente la verdad.

Hacer un periodismo comprometido es una urgencia que no puede diluirse en la cotidianidad, las carencias y trabas institucionales. Por eso tenemos que derribar los cortapisas que oscurecen la credibilidad y eclipsan la vocación de los propios estudiantes de Periodismo», consideró Amaury E. del Valle, colega de nuestro diario.

Como un desafío calificó Ana Teresa Badía la discusión en torno a la evolución de los modos de decir, y propuso no quedarnos estáticos frente a los cambios que suceden en el mundo.

El encuentro, organizado por la revista Alma Mater, de la Editora Abril, dejó abierto el diálogo para continuarlo en nuestras redacciones, donde esa necesidad de escucharnos a fondo dará sus frutos en aras de un periodismo revolucionario e inteligente. En noviembre se hará la convocatoria a la segunda edición.

En la clausura se entregaron los premios del Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, de la Asociación Hermanos Saíz, a Michel Hernández, del periódico Granma; Elizabet Mirabal y Carlos Fernández, de la revista digital La Jiribilla; Yosley Carrero, de la Televisión, y Abel Rosales, de Radio Ciudad de La Habana.

Los premios del Concurso Alma Joven se le confirieron en prensa escrita al reportaje Vientre sin semilla, de un colectivo de JR; a los estudiantes villaclareños Yansulier García y Yoelvis L. Moreno, y al documental Septiembre todavía, producidos por colegas del Canal Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.