Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premio Nacional del Humor

Recibió la distinción Marta Jiménez Oropesa, la popular «Rita», del programa radial Alegrías de Sobremesa

Autor:

Mario Cremata Ferrán

Marta Jiménez Oropesa, la popular «Rita», del programa Alegrías de Sobremesa, recibió el Premio Nacional del Humor 2007 de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura, en ceremonia efectuada la víspera en el hemiciclo del Museo de Arte Universal.

Marta confesó sentirse abrumada y emocionada con tantos reconocimientos —que coinciden con sus 70 años de carrera profesional—, y solo atinó a dedicarle a su pueblo este galardón, «porque toda la vida he trabajado para ellos». Acto seguido pronunció el habitual: «¡Qué gente, caballero, pero qué gente!».

También se le entregó la Distinción por la Cultura Nacional a un grupo de creadores de prestigio, fundadores del Centro Promotor del Humor y que durante los últimos años han hecho reír al público, tanto cubano como extranjero.

Los condecorados fueron: Octavio Rodríguez (Churrisco), Ángel García (Antolín el Pichón), Iván Camejo, Omar Franco, Jorge Díaz, Otto Ortiz, Oscar Bringas, Eleuterio González (Telo) y Nelson Gudín.

En nombre de los premiados habló Iván Camejo, director del Centro Promotor del Humor, quien expresó que «solo es comparable la felicidad y la emoción de este momento, con la que experimentamos al final de cada espectáculo del Festival Aquelarre, cuando el auditorio se pone de pie para regalarnos aplausos interminables».

El actor Carlos Ruiz de la Tejera, presidente del jurado que en esta ocasión otorgó el Premio Nacional del Humor, hizo vibrar a los presentes con dos sonados monólogos, el primero, escrito por el maestro Héctor Zumbado, y el segundo de la autoría de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.