Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La contaminación atmósferica

La emisión de gases contaminantes, la explosión de naves y cohetes, o colisiones y exposición especialmente al ozono se revelan con elementos agresivos al hombre

Autor:

Juventud Rebelde

La basura espacial puede convertirse en una fuente considerable de contaminación para el planeta Tierra, según el doctor Heiner Klinkrad, especialista en el tema. El experto asegura que si bien los niveles de riesgo de estos tiempos pudieran considerarse bajos, si los países que realizan viajes al espacio no modifican sus prácticas «el futuro para el vuelo espacial cercano a la Tierra podría ser muy negro dentro de medio siglo». La basura espacial está formada actualmente por fragmentos de etapas de lanzamiento desprendidas, satélites muertos, o pedazos resultantes de la explosión de naves y cohetes, o colisiones. Aunque cerca del 40 por ciento de la basura espacial actual proviene de las explosiones de estas naves abandonadas, que se producen de cuatro a cinco veces al año, dentro de dos o tres décadas las colisiones serían la mayor fuente de nueva basura.

Cambiar el estilo de vida occidental constituiría un paso imprescindible para amenguar la emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático. Estas transformaciones deberán estar encaminadas hacia la reducción del consumo excesivo y el despilfarro, asegura Alexander von Hildebrand, consejero de Sanidad y Medio Ambiente de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en el sudeste asiático. «No es justo que en Occidente se critique a China por la emisión de CO² en la fabricación de televisores de pantalla plana, cuando sus consumidores están en Alemania o Francia», explicó en conferencia de prensa esta semana en Kuala Lumpur. La diferencia, precisó, es que en Europa las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas por el lujo en el estilo de vida, mientras que en la India se trata de una cuestión de supervivencia.

La Energía solar sirve ahora para mantener limpias las construcciones. Así lo prueba un nuevo producto de la cementera Italcementi. Esta innovación utiliza la energía de la luz como catalizador para iniciar una reacción química similar a la fotosíntesis de las plantas: la fotocatálisis. La nueva generación de cementos construye edificios impecables y sin huellas de contaminación, pues con la ayuda de un semiconductor genera un efecto autolimpiante y desarrolla la capacidad de rebajar el impacto de la contaminación en el entorno de las construcciones donde se emplea. La fotocatálisis contribuye a descomponer las sustancias contaminantes presentes en el entorno del edificio, rebajando la contaminación entre un 20 y un 80 por ciento en función de la intensidad de la luz.

La Exposición a la contaminación ambiental, especialmente al ozono, podría dañar más a las mujeres que a los hombres, divulgaron investigadores del Penn State College of Medicine. Los resultados de un ensayo —obtenidos con ratones expuestos al ozono— aseguran que las féminas tienen más riesgo de sufrir neumonía en comparación con sus congéneres masculinos, por lo que a la hora de valorar el papel de los agentes contaminadores ambientales en salud deben tenerse en cuenta los géneros.

Frase célebre: Las máquinas no existirían sin nosotros, pero nuestra existencia ya no es posible sin ellas. Pierre Ducassé

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.