Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaración de la juventud en defensa de la naturaleza

Condenan los jóvenes los modelos de desarrollo que amenazan el medio ambiente y la existencia de la especie humana

Autor:

Mayte María Jiménez

La Declaración de principios de la juventud cubana frente al cambio climático y por el desarrollo sostenible fue aprobada este viernes como parte de los análisis que han estimulado en los jóvenes las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre estos temas.

En el pronunciamiento se condenan los modelos de desarrollo que amenazan el medio ambiente y la existencia de la especie humana.

Durante el primer coloquio Desafíos de los jóvenes ante el cambio climático, que se realizó en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la capital, los jóvenes investigadores denunciaron el negocio de los agrocombustibles a partir de cultivos alimentarios, que actualmente estimulan los países desarrollados para servir a los intereses de empresas transnacionales.

Durante el encuentro se expuso el trabajo realizado por la Red Juvenil Ambiental, que desde enero de este año ha coordinado actividades de limpieza en distintas provincias, en ríos, playas y costas, entre otras zonas.

Fundada en enero de 2007, dicha red se ha sumado también a la estrategia nacional de reforestación, forjándose como plataforma real para el trabajo y cuidado del entorno.

En el coloquio los jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con expertos sobre el cambio climático, la biodiversidad, la Revolución Energética y su impacto en el medio ambiente, con el propósito de perfilar una visión más crítica que les permita estimular la búsqueda de soluciones.

Según Teresa Viera, vicepresidenta de las BTJ, el coloquio surge como espacio de debate entre las nuevas generaciones, con la participación de investigadores y destacados especialistas en esferas relacionadas con el medio ambiente en el país.

Ramón Pichs, subdirector del Centro de Estudios de la Economía Mundial, de la Universidad de La Habana, destacó la importancia que tiene el trabajo de mitigación en la generación de energía y en el transporte, que producen el 145 por ciento y el 120 por ciento, respectivamente, de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Señaló como elemento significativo que los últimos 11 años han resultado los más calurosos desde 1850, lo cual ha provocado, entre otros efectos, el incremento de la actividad ciclónica en el Atlántico Norte.

Como parte de las actividades convocadas por las BTJ, la Red Juvenil Ambiental y la UJC sobre las problemáticas medioambientales, se prevé la realización de un foro digital internacional con el apoyo de los Joven Club de Computación de toda la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.