Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio de la ONU a propuesta constructiva cubana

Entre 1 200 propuestas se escogió para el Premio Mundial Hábitat el trabajo Ecomateriales para la construcción de viviendas sociales, de la Universidad Central de Las Villas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— El Premio Mundial Hábitat, que otorgan la Fundación para la Vivienda Social y la Organización de Naciones Unidas, fue otorgado al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central de Las Villas.

Más de 1 200 propuestas de unos 40 países se presentaron en el concurso, que distinguió el trabajo Ecomateriales para la construcción de viviendas sociales, el cual aplican desde hace 15 años.

El doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central de Las Villas, explicó que resultan inmuebles de bajo costo de producción, con materiales que evitan el daño a la ecología.

A modo de ejemplo mencionó el empleo de cemento puzolánico, elaborado sobre la base de cal, zeolita u otro mineral, aserrín o ceniza de paja de caña o bagazo y de otros elementos hechos con bajo consumo de energía, y el uso del bambú como madera.

El especialista enfatizó que el premio constituye un reconocimiento a la entrega y empeño de todos los dedicados a ese Proyecto, que cuenta en el país con 22 talleres dedicados a la producción de diversos elementos y 25 en América Latina, África y Asia, que acogieron la experiencia cubana.

Martirena Hernández puntualizó que con la utilización de esa tecnología se han edificado en Cuba cientos de viviendas, y también un número apreciable en el extranjero.

El premio se entregará en La Haya, Holanda, el próximo primero de octubre, Día Mundial del Hábitat.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.