Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituirán hoy 90 comisiones electorales de distrito

Durante la segunda etapa del actual proceso de elecciones serán constituidas este miércoles en 29 municipios del país

Autor:

Juventud Rebelde

Las comisiones electorales de distrito organizan la elección de los delegados a las asambleas provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Angelito Baldrich

Las 90 comisiones electorales de distrito que funcionarán en la segunda etapa del actual proceso de elecciones generales del Poder Popular serán constituidas este miércoles en 29 municipios del país, momento en que también sus integrantes tomarán posesión de los diferentes cargos, ante su homóloga municipal.

En esta ocasión, la Comisión Electoral Nacional (CEN) aprobó la creación de 90 distritos en 29 municipios con más de 100 000 habitantes, en 13 provincias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral, precisó Rubén Pérez Rodríguez, su vicepresidente, a lo cual agregó que La Habana es el único territorio que no contará con esta instancia.

Entre las funciones de este tipo de comisión sobresale la de organizar y dirigir la elección de los delegados a la asamblea provincial y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el territorio de su distrito, y ello sucederá en la segunda etapa del actual proceso, abundó.

Con el propósito de asegurar tan importante paso, ya se constituyen estas instancias y toman posesión de sus cargos un presidente, un secretario y cinco vocales, quienes tienen además la responsabilidad de vigilar porque se cumpla durante los comicios lo dispuesto en la Ley Electoral y por las comisiones electorales nacional, provinciales y municipales, explicó.

Por último, el Vicepresidente de la CEN llamó la atención sobre el cada vez mayor número de personas que se suma a la organización del actual proceso de elecciones generales, pues llegarán a cerca de un millón los ciudadanos que intervendrán de manera directa, unos como autoridades electorales y otros en tareas de aseguramiento.

Su disposición, alto sentido de responsabilidad, entrega de manera desinteresada, así como su preparación sobre la marcha, son cuestiones que debemos destacar, pues sin estos compañeros sería imposible realizar todas las actividades previas al día de los comicios, las elecciones en sí y todo lo que corresponde después, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.