Elogian experiencia cubana en control del dengue - Cuba

Elogian experiencia cubana en control del dengue

El asesor subregional de la OMS y la OPS destacó la voluntad y decisión política del gobierno cubano en el enfrentamiento a la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes El doctor Daniel Purcalla, asesor subregional de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), declaró a la AIN que Cuba ha alcanzado una vasta y exitosa experiencia en el control del dengue y su vector trasmisor, el mosquito Aedes aegypti.

Durante la inauguración del X Curso Internacional sobre la enfermedad, que se desarrolla en Ciudad de La Habana hasta el 17 próximo, Purcalla significó la voluntad y decisión política del Gobierno, la capacidad del personal de salud y el apoyo de la comunidad, lo cual ha permitido a la Isla convertirse en una fuente internacional de conocimiento y práctica.

Resaltó que ello ha sido reconocido mediante el establecimiento en el país de tres Centros Colaboradores de la OMS para Enfermedades Virales, Vectores y Dengue, lo cual es muestra del prestigio, dedicación y capacidad científica y técnica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En el evento, con sede en el IPK, los más de 200 participantes —alumnos y profesores de 25 países— discutirán sobre las estrategias de trabajo para enfrentar el dengue, considerado por la OPS-OMS como la segunda infección re-emergente más importante entre las enfermedades tropicales y como una de las principales afecciones virales transmitidas al hombre por artrópodos.

Purcalla se refirió al impacto epidemiológico, social y económico del dengue, progresivamente grave, por lo que constituye un problema creciente para la salud pública mundial y en particular para la región de las Américas.

En el mundo la población en riesgo se estima en cerca de 2 500 millones de personas de más de un centenar de países y la enfermedad tiene una incidencia anual de 50 a 100 millones de casos de fiebre de dengue y fallecen cada año unas 25 000 personas, enfatizó.

Insistió en la importancia de una mayor voluntad política, participación activa de la comunidad y fortalecimiento y aplicación de las normas sanitarias, además de una coordinación intersectorial sostenida.

Purcalla reiteró, en nombre de la OPS-OMS, que los avances logrados en este encuentro serán considerados por la organización en el proceso de cooperación técnica.

Los cursos internacionales contra el dengue se realizan con carácter bienal desde hace 20 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.