Tributo a los hermanos Saíz - Cuba

Tributo a los hermanos Saíz

Sergio Saíz. Luis Saíz. Este 13 de agosto se cumplen 50 años del asesinato de estos valerosos jóvenes, dirigentes del Movimiento 26 de Julio en su territorio natal. El pueblo rendirá tributo a quienes dedicaron sus vidas a la obra inmensa de la Revolución Cubana

Autor:

Zenia Regalado

El 13 de agosto de 1957, en San Juan y Martínez, el día pareció normal hasta la hora de la comida en casa de los hermanos Saíz. La madre, Esther, estaba fregando la loza cuando Sergio y Luis se acercaron para darle el último beso. Era el cumpleaños de Fidel y pensaban celebrarlo con bastante ruido.

El próximo lunes, cuando se cumplen 50 años de que dos cortantes disparos cercenaron los sueños a Luis y Sergio, en el cine Martha, donde ocurrió la cruenta escena, el pueblo cubano rendirá tributo a quienes aseguraron no tener más que sus vidas, avaladas por un pensamiento justo y una obra inmensa que realizar, al servicio de la Revolución Cubana.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria de la UJC en la provincia, informó a JR que esta organización y la Asociación Hermanos Saíz ultiman los preparativos para colocar una ofrenda floral en el monumento a los revolucionarios, así como realizar una velada político cultural en el cine de la localidad, a la cual asistirán alrededor de 400 sanjuaneros.

En ella participarán el coro polifónico de Pinar del Río, la Brigada de instructores de arte, integrantes de la agrupación de teatro Danzaire y Miriela Mijares.

José Ernesto Mederos —Kilo—, presidente de la AHS en la provincia, dijo que al concluir la ceremonia —cuyo inicio está previsto para las 10:00 de la mañana— se presentará en el propio cine el libro sobre Luis y Sergio titulado Cuerpos que yacen dormidos, con prólogo de Fernando Rojas Gutiérrez, y cuya primera edición circuló en 1997, sobre la base de una compilación de textos de los hermanos Saíz hecha por el pinareño Luis Figueroa, escritor y pintor, quien es autor de Seremos experiencia y Brisa nueva.

La presentación de esta segunda edición del volumen, elaborada por la Casa Editora Abril, estará a cargo del teatrólogo y director de la revista Tablas, Omar Valiño.

Esta selección recoge el grueso del material literario y político producido por los hermanos Saíz en su corta y fructífera vida. La obra, compuesta por los poemas, cuentos, documentos políticos, apuntes, testimonios y cartas revela la lucidez, belleza y patriotismo que distinguió a estos jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.