Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El delfín blanco o «baiji»

Una especie que ha pasado a engrosar la lista de las especies extinguidas por el ser humano

Autor:

Juventud Rebelde

La pesca incontrolada del Delfín Blanco, también llamado «baiji», que vivía en el río Yang Tse, China, ha sido la principal causa de que pase a engrosar la lista de las especies extinguidas por el ser humano. Según afirma un estudio de un equipo de investigadores que ha estado buscando ejemplares de esta rara especie durante seis semanas, pero que no ha encontrado ninguno, en su desaparición también han influido factores como la construcción de presas o la propia navegación. Sam Turvey, de la Zoological Society of London, quien participó en la pesquisa, asegura que la pérdida de este raro tipo de delfín significaría la desaparición del primer gran vertebrado en 50 años, y la muerte de una rama completa del árbol de la evolución de la vida.

Seis especies, incluidas un murciélago y dos ranas, han sido descubiertas en la República Democrática del Congo, en una región del este del país que ha estado aislada del resto de los bosques durante al menos 10 000 años. Investigadores de la Sociedad por la Conservación de la Vida Salvaje (WCS por sus siglas en inglés) de Nueva York han declarado que las especies descubiertas son un murciélago, dos ranas, un roedor grande y dos pequeños. Los animales se hallan en un área de mil kilómetros cuadrados que ha permanecido intacta, desde la orilla del Tanganica hasta las cumbres de 2 725 metros que lo rodean. El área boscosa tenía una gran biodiversidad, pues en ella habitaban chimpancés, búfalos, elefantes, leopardos y monos de distintas subespecies como los colobos, que solo se encuentran allí, pero de estos grandes mamíferos solo se hallaron pequeños grupos, debido probablemente a la caza furtiva. Por eso los científicos abogan porque se convierta la zona en un área protegida, dentro de la cual podrían encontrarse todavía otras especies nuevas de animales y plantas desconocidos por el hombre.

Microorganismos atrapados en el hielo antártico durante cien mil años o más volvieron a la vida y comenzaron a reproducirse cuando se les proporcionó calor y nutrientes en un laboratorio de la Universidad de Rutgers. Después de analizar cinco muestras de hielo, con una antigüedad de entre cien mil y ocho millones de años, el más antiguo que se conozca en la Tierra, los expertos lograron reanudar el cultivo de bacterias correspondientes a las muestras más nuevas. Dentro del «frío» ambiente encontraron evidencias de algunas de las bacterias más comunes que hay todavía, incluidas firmicutes, proteobacterias y actinobacterias, y descubrieron que el ADN de las bacterias se deteriora considerablemente después de aproximadamente 1,1 millón de años. El estudio de estos microbios ayuda a entender los límites geológicos y fisiológicos de la vida en la Tierra, bajo distintas condiciones, según los investigadores, pero también pudiera arrojar luz sobre la vida en otros planetas, pues resultaría de utilidad saber cuánto tiempo podrían permanecer los microbios atrapados en condiciones gélidas de otros planetas, como Marte, sin perder la capacidad de volver a la vida.

Frase célebre: ¿Qué es lo que llamamos Naturaleza sino un poema oculto bajo una escritura misteriosa?

Friedrich Schelling, filósofo alemán

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.