Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacen falta alianzas para salvar el mundo

Este viernes en La Habana tuvo lugar la presentación del libro El Diálogo de Civilizaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El volumen editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado incluye dos discursos del líder de la Revolución Cubana sobre los graves problemas que enfrenta la humanidad A la venta en todo el país libro El Diálogo de Civilizaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de 15 años, hoy ese peligro está más cercano. Nuevos y no previstos problemas creados por la ciencia, la tecnología y el despilfarro congénito del neoliberalismo, multiplican los riesgos políticos, económicos y militares.

Es esta la reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que pone punto final a la introducción que especialmente él mismo hiciera al libro El Diálogo de Civilizaciones, presentado la tarde de este viernes en La Habana, por los doctores Ismael Clark y Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí, respectivamente.

El volumen, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, es una compilación de dos discursos del líder de la Revolución, en los cuales, en momentos diferentes, aborda con claridad meridiana los graves problemas que enfrenta la humanidad por la obcecada política hegemónica del imperio, en particular los peligros de extinción de la especie humana, así como las únicas vías posibles de solución para salvar el planeta.

Son ellos los discursos pronunciados en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, y el pronunciado al clausurar la «Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad», en el Palacio de las Convenciones, el 30 de marzo de 2005.

El primero, es «uno de los más conocidos y breves discursos del Comandante en Jefe», y el segundo es «una intervención inédita hasta este instante» expresó el periodista Randy Alonso Falcón, director del Programa Televisivo Mesa Redonda.

Al volver a los dos textos ahora, expresó el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, me atrevo a reafirmar que en el desarrollo y maduración del pensamiento del Comandante en Jefe acerca de las ciencias y su papel, puede encontrarse la visión anticipada de muchos problemas actuales del mundo y sus posibles soluciones.

El historiador Eduardo Torres Cuevas significó que en estos discursos Fidel nos sugiere más que un diálogo de civilizaciones, nos conmina a un diálogo por las civilizaciones, en el que cobra vigencia la idea de sumar valores para salvar a la especia humana. Ello solo es posible, agregó, si se trabaja en la formación ética de los hombres.

A la presentación del libro asistieron también los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón de Quesada y Abel Prieto Jiménez; los jefes del departamento de Cultura y de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, Eliades Acosta y Caridad Diego, respectivamente; Armando Hart, jefe de la Oficina del Programa Martiano, y Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana.

También estuvieron presente Francisco Sesto, ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, y los embajadores de esta nación y de la República de Rusia; representantes de todas las esferas de la intelectualidad cubana; los principales dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y jóvenes destacados. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.