Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin Pena

Autor:

OV: Soy gay y mi problema radica en que tengo mucho miedo a ser traicionado por mi pareja. Él nunca me ha dado motivos, pero llevo un tiempo más que él en esta vida y conozco cómo son las personas en cuestión de engaños. Pienso y reafirmo que quien está a mi lado es lo que en verdad necesito. Te preguntarás por qué desconfío tanto si lo que tengo es lo que yo quiero. La cuestión no es desconfiar, sino mi miedo a que él lo haga.

Siempre es posible que la otra persona nos decepcione, deje de amarnos o nos sorprenda para bien o para mal. Con eso, real o hipotético es preciso lidiar.

Es interesante tu reconocimiento del miedo a la traición de tu pareja como el principal problema y no el hecho de que él te haya dado motivos para ello. Vale analizar tu miedo en sí mismo.

Los celos, sentimientos humanos tan naturales como cualquier otro, aparecen desde la temprana infancia alrededor de las personas amadas cuando se percibe competencia y se teme perder ese amor, al creer que no se tienen todas las cualidades para merecerlo. Luego en la adultez, cada vez que vivimos situaciones semejantes, reaparecen.

Se cela en tanto se le atribuye a la otra persona lo que uno mismo desea o hace. Al ver alguien atractivo, pensamos que nuestra pareja se sentirá atraída, o cuando somos capaces de tener relaciones paralelas suponemos que nuestra pareja también; y existe otro rango de celos delirantes, donde se construye una historia de engaño que solo existe en la mente del celoso.

Por otra parte, es posible que los homosexuales masculinos al continuar identificándose a sí mismos como hombres de nuestra cultura distingan el amor del sexo y conciban naturales los encuentros casuales o relaciones paralelas.

Pero los retos son consustanciales a la vida en pareja, sea esta homo o heterosexual y deberás impedir que el miedo obstruya tu relación. No puedes controlarlo todo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.