Generalizarán nueva modalidad turística: los hoteles Encanto - Cuba

Generalizarán nueva modalidad turística: los hoteles Encanto

Restauran instalaciones con valores patrimoniales en las principales plazas históricas de Cuba, para convertirlas en hoteles

Autor:

Julio Martínez Molina

El Palacio Azul, pionero de los Hoteles E en Cuba.

CIENFUEGOS.— La inauguración del Hotel Encanto Palacio Azul este martes aquí, supuso el punto de partida de la apertura de otras instalaciones de este tipo a lo largo de la nación, dijo en las conclusiones del acto el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.

El titular expresó que la experiencia basa sus conceptos en las premisas enarboladas por la Oficina del Historiador de la Ciudad en los hoteles del Centro Histórico capitalino.

Se partió —dijo— de una demanda insatisfecha del turismo de circuito de recorrido y del histórico-cultural, para diseñar la idea de hacer un proyecto similar al de Habaguanex a lo largo y ancho del archipiélago.

«Así surge el Proyecto de Hoteles E (Encanto), que no es otra cosa que la recuperación y restauración de instalaciones con valores patrimoniales en las principales plazas históricas de Cuba, para convertirlas en hoteles, y distinguirlas todas con servicios personalizados y de excelencia», señaló el ministro.

Marrero Cruz precisó que fueron seleccionados 50 inmuebles de este tipo en el territorio nacional; y ya se comenzó a trabajar en diez, los cuales están en diferentes etapas constructivas.

«Cada edificio de estos es un libro. Están llenos de historia, su imponente arquitectura nos remonta a las diferentes tendencias y estilos que se fueron generalizando durante los dos últimos siglos», indicó.

Los Hoteles E —subrayó— son hoteles encanto, exquisitos, exóticos, exuberantes, excepcionales, entre otros calificativos. Y marcan el inicio de una nueva tendencia del turismo cubano que se aparta del sol y la playa, para abrir paso a lo más auténtico de nuestra identidad cultural, desde San Antonio a Maisí, añadió.

Van en búsqueda de las huellas de nuestra historia y propician un mayor intercambio de los visitantes con nuestro pueblo, complementó.

El Ministro resaltó que Cienfuegos ha tenido el privilegio de ser la pionera de este proyecto, mediante el Encanto Palacio Azul y el Encanto La Unión, que ya culminó su primera etapa de trabajo para pertenecer en breve al grupo de las entidades E.

El Palacio Azul es una emblemática instalación de estilo ecléctico, construida entre los años 1920 y 1921, diseñada por un importante arquitecto italiano, cuyo valor de uso inicial fue como palacete de vivienda de la alta burguesía cienfueguera, y posteriormente fue sede de varias entidades.

Luego de una minuciosa restauración, que respetó sus valores arquitectónicos originales, se logró rescatar la que es considerada una preciosa joya, con sus habitaciones dotadas de los servicios y facilidades demandados por los clientes.

Acompañaron a Marrero Cruz en la inauguración nacional de los Hoteles E, el Comandante Julio Camacho Aguilera; los miembros del Comité Central Eugenio Maynegra y Roberto Morales Ojeda —este último además primer secretario del Partido aquí— y Rolando Díaz, presidente del Gobierno.

La apertura formó parte de las acciones en homenaje al medio siglo del levantamiento popular del 5 de Septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.