Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran la gesta del 5 de septiembre de 1957

Cienfuegos rememoró con una masiva concentración los 50 años del levantamiento popular contra la tiranía batistiana. El miembro del Buró Político, José Ramón Machado Ventura transmitió al pueblo cienfueguero saludos de Fidel y Raúl

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Durante el acto central por las cinco décadas del levantamiento popular ocurrido el 5 de septiembre de 1957, el miembro del Buró Político, José Ramón Machado Ventura, transmitió a los cienfuegueros el saludo de Fidel y Raúl por la efeméride, al tiempo que ratificó su confianza en que este pueblo estará a la altura de los retos que tiene por delante.

Machado Ventura estuvo acompañado por los también miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández y Ulises Rosales del Toro, en la masiva concentración a la cual asistieron más de 100 000 personas.

Frente al Colegio San Lorenzo —uno de los escenarios principales de la gesta popular—, Machado rememoró «el extraordinario golpe de audacia, valor y sacrificio de los combatientes del 5 de Septiembre, el cual constituye un importante acicate para cada revolucionario y una valiosa enseñanza para las nuevas generaciones».

Aunque la acción no alcanzó su principal objetivo, demostró la falsedad del supuesto apoyo monolítico de las fuerzas armadas al dictador, estremeció a la tiranía e imprimió nuevo aliento a quienes la combatíamos en la Sierra y el llano, subrayó.

Transmitió la gratitud a quienes ofrendaron sus vidas, a sus padres y demás familiares. Y patentizó el reconocimiento de todos los cubanos a los veteranos del alzamiento.

Recordó que la primera conmemoración de la fecha luego del triunfo revolucionario fue presidida por el entonces Comandante Raúl Castro.

En este medio siglo —aseguró— ni el más pesimista puede negar que han sido grandes los cambios ocurridos en Cienfuegos; y en la provincia hay ejemplos de cómo trabajar para vencer los retos.

Destacó cómo el pueblo cubano vio en el discurso de Raúl por el 26 de Julio la exposición objetiva y crítica de nuestras realidades y principales problemas. Y una estrategia para enfrentarlos con realismo, a partir de las fuerzas y posibilidades al alcance del país.

«Lo verdaderamente esencial ahora es que cada uno de nosotros analice qué le corresponde hacer en su puesto concreto, en ese pedacito de la sociedad en que actúa, sea pequeño o grande, para transformar en acciones prácticas lo expresado por Raúl», subrayó.

«Nuestro pueblo tiene la responsabilidad histórica de demostrar que el socialismo, además de ser el régimen más justo y más humano que existe, puede producir con calidad y eficiencia, incluso en las condiciones de un país bloqueado y agredido como el nuestro», aseguró Machado.

Estuvieron también en el acto, Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el general de cuerpo de ejército Joaquín Quinta Solá, jefe del Ejército Central; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; el Comandante Julio Camacho Aguilera, combatientes de la gesta y familiares de los caídos, así como familiares de los Cinco Héroes.

Al culminar el acto, transcurrió la tradicional peregrinación hasta el Cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los mártires del 5 de Septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.