Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios convocan al XV Congreso Latinoamericano y Caribeño

Con motivo del 34 aniversario de la muerte de Salvador Allende, los estudiantes debatirán sobre  la realidad excluyente que el neoliberalismo ha impuesto a América Latina   

Autor:

Yailin Orta Rivera

Por la vigencia del pensamiento y la obra de Salvador Allende, Bolívar, Martí y la de todos los que soñaron un mundo mejor para nuestras tierras americanas, los universitarios cubanos convocaron a desarrollar el proceso nacional del XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

El llamado trascendió en la mañana del martes frente a la estatua erigida en honor al presidente chileno Salvador Allende en la capital, durante una ceremonia de homenaje efectuada este 11 de septiembre, cuando se cumplieron 34 años de la muerte del líder en el Palacio de la Moneda.

Adalberto Hernández, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), expresó que durante las jornadas del CLAE se debatirán los retos y desafíos de América Latina en este siglo, partiendo del compromiso de los jóvenes cubanos con el mundo, en la lucha por la conservación del medio ambiente y por lograr el derecho de los seres humanos a los servicios médicos y educacionales.

El representante de la FEU invitó al estudiantado a discutir durante todo el mes de octubre, en foros sociales en las universidades, la realidad excluyente que el neoliberalismo y el imperio les han impuesto a los pueblos de América Latina.

Será además un espacio —aseguró— para ratificar el firme compromiso de los jóvenes cubanos con el futuro de la Revolución, de continuar la lucha por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en las cárceles del imperio y seguir también demandando el levantamiento total del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

El dirigente estudiantil manifestó que el mejor homenaje que pueden realizarle los miembros de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) a Salvador Allende, quien fuera presidente de la nación sudamericana entre 1970 y 1973 es el de hacer perenne su ejemplo, defendiendo los principios por los que cayó, siendo un abanderado del socialismo y la Revolución Latinoamericana.

A la ceremonia asistieron el embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá; el presidente de la Casa Memorial Salvador Allende, Carlos Ayress, y Eusebio Leal Spengler, historiador de Ciudad de La Habana.

También varias ofrendas florales fueron colocadas como tributo a Allende en un acto político que tuvo lugar en el hospital que lleva su nombre en la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.