Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán sobre arqueología histórica y aborigen

En el Segundo Seminario Internacional de Arqueología realizarán la presentación del descubrimiento del sitio arqueológico costero Los Buchillones

Autor:

Juventud Rebelde

En el encuentro se presentará el sitio arqueológico costero Los Buchillones. Un evento científico dedicado a la arqueología cubana y latinoamericana tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre próximos en la Basílica Menor y el Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Auspiciado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el encuentro se desarrollará en el entorno del aniversario 20 de la fundación de este centro de investigaciones, que ha trabajado por profundizar el conocimiento acerca de la urbe cubana, tanto desde el punto de vista histórico como de la cotidianidad de sus pobladores a través de sus más de cuatro siglos de existencia.

En 20 años de labor científica el Gabinete de Arqueología ha contribuido al enriquecimiento de la documentación existente sobre el devenir de La Habana.

«La arqueología ha servido para negar supuestos históricos, así como para poner en duda o reafirmar otros; ha ayudado, por ejemplo, a cambiar la imagen que se tenía de La Habana del siglo XVI, concebida como un pobre caserío de madera. Hemos demostrado que en esa época la ciudad gozó de una población y cultura material estimables», argumentó Roger Arrazcaeta, director del Gabinete.

El la presentación del descubrimiento del sitio arqueológico costero Los Buchillonestendrá un perfil amplio dentro de la especialidad a nivel nacional, porque dedicará espacio tanto a la arqueología histórica como al estudio de las culturas aborígenes en la Isla.

Sobre este último tema sesionará un panel denominado Propuestas de periodización y nomenclatura para las formaciones sociales aborígenes en Cuba, que estará a cargo del Instituto Cubano de Antropología. En esta sesión será abordado de forma novedosa el controvertido asunto de las clasificaciones de nuestras culturas originarias.

Nuevas ideas y conceptos que tienen considerable influencia en la arqueología social latinoamericana contemporánea también serán tratados en este encuentro científico. Entre estos, la aplicación extensiva del análisis estratigráfico de los contextos arqueológicos, que permite una mejor interpretación de los sitios si se compara con los métodos tradicionales de excavación por niveles arbitrarios.

Otra novedad será la presentación del descubrimiento del sitio arqueológico costero Los Buchillones (en Ciego de Ávila), donde se ha conservado en condiciones anaerobias un importante patrimonio arqueológico en madera, correspondiente a culturas preagroalfareras (taína). En Los Buchillones también han sido encontradas estructuras de casas que se apartan de los clásicos modelos del bohío y del caney.

Además de la significativa participación de ponentes nacionales, que desde numerosas regiones del país asistirán al encuentro, estarán especialistas de Latinoamérica y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.