Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan calidad de los servicios en sistema de salud cubano

La mala atención en algunos centros hospitalarios centró los análisis del VIII Activo Nacional del Destacamento Carlos J. Finlay

Autor:

Mayte María Jiménez

La necesidad de dar respuestas a los síntomas de mala atención y falta de compromiso presente hoy en algunos centros hospitalarios y de asistencia primaria de salud de la Isla, centró los análisis del VIII Activo Nacional del Destacamento Carlos J. Finlay.

En el encuentro, en el que participaron estudiantes de todas las provincias del país, profesores y dirigentes del sindicato de trabajadores de la Salud, salieron a discusión problemáticas relacionadas con la ética médica que inciden en la calidad de los servicios en el sistema de salud.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud Pública, recordó cómo el período especial afectó mucho el sector en el orden material, y que ahora el país destina enormes recursos para revertir esa situación, que influyó en el deterioro de valores éticos, que tienen que ver con el propio ejercicio de la medicina.

«Ustedes —dijo—, con su actitud fresca, sus pensamientos, dedicación, y sus conocimientos, pueden ir transformando la salud pública en algo superior, y convertirse en adalides en la lucha contra lo mal hecho».

Víctor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del PCC, aseguró que existen en la enseñanza médica cubana conocimientos y madurez suficientes para enfrentar estos complejos temas y transformar la conducta de quienes no han asumido una postura propia de un revolucionario.

La relevancia que tienen hoy los jóvenes en la defensa de los principios de la salud pública cubana, y su papel en la búsqueda de las causas que originan tales deficiencias en el sistema, fueron subrayadas por Julio Martínez, primer secretario de la UJC.

«Aunque existan problemas o debilidades, el país cuenta con una juventud dispuesta a combatir, y en la medida en que vayamos de la palabra a la acción, seremos capaces de erradicar todos estos errores», insistió.

En el acto estuvieron presentes Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, junto a otros dirigentes de la organización universitaria, dirigentes provinciales del sindicato de trabajadores de la Salud, profesores y estudiantes de las universidades de Ciencias Médicas de todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.