Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución tiene su semillero en los universitarios y profesores

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de santiagueros de la Enseñanza Superior ratificaron su compromiso de defender la Patria

SANTIAGO DE CUBA.— El integrante del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia, Misael Enamorado, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, encabezaron aquí una multitudinaria marcha con la que estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente demostraron que ese sexagenario centro sigue siendo un manantial de ideas para el torrente revolucionario nacional.

Acompañados también por el ministro de Educación Superior, Juan Vela Valdés, y otros dirigentes del Gobierno, la UJC, la FEU y demás organizaciones, un río de entusiasmo y efervescencia revolucionaria inundó al final de la tarde las calles Cuabitas, Avenida de las Américas y Carretera Central, hasta la posta 3 del antiguo cuartel Moncada, enarbolando su sentido revolucionario y vocación de futuro.

Ante el mismo sitio que viera a Fidel asaltar el Moncada el 26 de julio de 1953, los miles de jóvenes universitarios y sus profesores refrendaron el simbolismo de volver al Moncada, 54 años después, no para hacer la Revolución, sino para defenderla.

«Marchamos porque aquí hay una juventud espléndida, comprometida con su época, que ha venido a demostrar su apoyo incondicional a la Revolución...», sostuvo Raúl Vega Cardona, presidente de la FEU en la casa de altos estudios.

«La Universidad cubana sigue y seguirá cumpliendo el honroso rol a que nos llamó el Guerrillero Heroico, en su visita a la Universidad de Oriente el 17 de octubre de 1959, en el desarrollo económico y social de nuestro país y en la formación del hombre nuevo», expresó en nombre de esa tradición de lucha la profesora Nerys Rodríguez.

Entre versos y canciones, el emotivo acto fue ocasión propicia además para que la doctora Zaida Valdés, rectora de la Universidad de Oriente, entregara a Misael Enamorado, en nombre de toda la comunidad universitaria, los compromisos de la institución de cara al 50 aniversario del triunfo de la Revolución y el 55 del asalto al cuartel Moncada.

«Para toda la Educación Superior cubana esta marcha es una expresión de la disposición de los jóvenes universitarios cubanos, orientales, de ser portadores de las nuevas ideas del socialismo. La Universidad es un semillero de ideas, de futuro...», manifestó a la prensa Juan Vela Valdés, visiblemente emocionado por la manifestación que acababa de presenciar y que para muchos santiagueros es la más impresionante de las efectuadas en la urbe en los últimos cinco años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.