Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran monumento al Che en Loma El Taburete

Autor:

Juventud Rebelde

En ese lugar se preparó parte de la guerrilla que acompañaría al Guerrillero Heroico en la gesta boliviana   Un monumento en homenaje al aniversario 40 de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara fue develado durante un acto homenaje efectuado este martes en la Loma El Taburete, situada en el municipio pinareño de Candelaria, donde se preparó parte de la guerrilla que lo acompañaría en la gesta boliviana.

El conjunto se encuentra a 460 metros sobre el nivel del mar. Su autor, el escultor Agustín Hernández Carlo, explicó que se erigió con la técnica del ferrocemento para dotarlo de mayor resistencia; y que los olivos que custodian su sendero crecen sobre tierra cubana mezclada con tierra de La Higuera (Bolivia) y de Rosario (Argentina), lo cual simboliza la hermandad entre nuestros pueblos.

Las obras comenzaron a proyectarse en febrero de este año, como parte de una iniciativa de la Dirección Política del MININT. En el área que rodea la pequeña explanada se situaron 38 rocas que representan a los combatientes que acompañaron al Che a Bolivia, y cuyos nombres están recogidos en una tarja que forma parte del conjunto escultórico.

El mayor Pedro Orlando Martínez, jefe de la Sección UJC en la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT), llamó a convertir el monumento en sitio «de permanente encuentro para la juventud cubana».

Asistieron al acto el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; los miembros del Buró Político del Partido, Abel Prieto y Abelardo Colomé Ibarra, ministros de Cultura y del Interior, respectivamente; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil Nacional; y Julio Martínez, primer secretario de la UJC.

La jornada culminó con un concierto de trovadores latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.